Ingeniero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA CENTROAMERICANA
UNITEC
ESCUELA DE INGENIERIAS
INFORMACIÒN GENERAL
CUERPO DOCENTE
DESCRIPCION DEL CURSO
El curso de Resistencia de Materiales I, iniciara con un breve repaso de los métodos básicos para el Análisis del Equilibrio de una estructura, aprendidos en Estática, y de la determinación de las Fuerzas Internas que se generan en cada uno de suselementos. Luego se introduce el concepto de ESFUERZO, y la determinación del mismo en cada componente de la estructura, a partir de las cargas actuantes. Se llevaran a cabo diseños sencillos, y se estudiaran algunos de los tipos de esfuerzos que pueden ocurrir, como ser los ESFUERZOS NORMALES, ESFUERZOS CORTANTES y ESFUERZOS DE SOPORTE, así como las DEFORMACIONES correspondientes, en diferenteselementos estructurales, considerando cargas axiales, y flexión pura. Con el estudio de técnicas de cálculo como el CIRCULO DE MOHR se calcularan los cambios de los esfuerzos con respecto a superficies inclinadas. Se introducirá el estudio de la TORSION, junto con las deformaciones que ocurren en barras circulares y en tubos de paredes delgadas. También se analizara la torsión no uniforme. Luego seestudiara el diseño de vigas, considerando los esfuerzos permisibles (Normales y Cortantes), en el material empleado. Seguidamente se estudiara el diseño en vigas considerando los ESFUERZOS DE FLEXION. Se aprenderá el concepto de FLUJO CORTANTE, su cálculo y aplicación. Se concluirá con el estudio de recipientes cilíndricos sometidos a presión.
OBJETIVOS DEL CURSO:
Objetivos Generales
Al finaldel curso, el alumno será capaz de:
Comprender las propiedades mecánicas de los materiales y los esfuerzos a los que estos son sometidos.
Comprender el comportamiento elástico de los materiales y de la aplicación de la LEY DE HOOKE.
Conocer y aplicar las metodologías para el cálculo de esfuerzos producidos por cargas axiales.
Comprender el comportamiento deelementos sometidos a torsión.
Comprender el efecto de esfuerzos flexionantes en elementos estructurales.
Conocer y aplicar metodologías de cálculo del esfuerzo cortante.
Conocer y aplicar la transformación de esfuerzos.
Diseñar estructuras sencillas, en base a los conocimientos adquiridos. Objetivos Específicos
Al final del curso, el alumno serácapaz de:
Identificar la relación entre las deformaciones de un material y los esfuerzos a los que está sometido. Reconocer que elementos están siendo cargados axialmente y aplicar la metodología de cálculo adecuada.
Analizar elementos sometidos a torsión y determinar los esfuerzos a los que se somete el material. Efectuar diseños sencillos, considerando laspropiedades y deformaciones del material.
Calcular esfuerzos flexionantes y diseñar por flexión estructuras sencillas, considerando las propiedades y deformación del material.
Calcular esfuerzos cortantes y diseñar por cortante estructuras sencillas, considerando las propiedades y deformación del material.
Conocer y aplicar la metodología del Círculo de Mohr parala transformación de esfuerzos.
Comprender lo que es la Torsión, y determinar los esfuerzos cortantes producidos por la torsión.
METODOLOGIA DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Durante el desarrollo del curso se aplicarán las siguientes metodologías:
Clases magistrales: Presentación de fundamentos teóricos básicos y resolución de ejemplos. Participación del Alumno: Losalumnos participarán activamente cada día en la solución de problemas y enriquecerán la clase con aportes o preguntas.
Proyecto: En parejas o en grupos, determinados por el catedrático, los alumnos desarrollarán un proyecto en cada parcial. Se elaborara una maqueta o un prototipo. El proyecto se valorara en base a 100%: 25% maqueta; 25% exposición; 25% defensa (respuesta a...
tracking img