Ingeniero

Páginas: 7 (1513 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2009
FALLA 1: EL DIRECTIVO TRADICIONAL NO CUENTA CON METAS, PLANES Y OBJETIVOS ESPECIFICOS QUE LE PERMITAN APROVECHAR LAS OPORTUNIDADES QUE OFRECE EL MUNDO MODERNO.

México es un país en el cual una gran cantidad de sus habitantes basa su economía en el comercio informal, es decir, la necesidad es el principal motivador para emprender un negocio o empresa y considero que esta es la raíz de undirectivo tradicional. Esta necesidad de generar ingresos de manera inmediata genera que no exista una planeación, ni se fijen metas ni objetivos, o más bien si se fijan: generar dinero para mantener a la familia. Partiendo de esta situación es fácilmente entendible porque la mayoría de los directivos tradicionales (quienes tienen cimentado su conocimiento en la experiencia que les da la práctica deprueba y error) no prestan atención a las oportunidades de actualización, modernización y potencial de crecimiento que ofrecen las nuevas herramientas administrativas e innovaciones tecnológicas.

FALLA 2: EL EJECUTIVO TRADICIONAL GENERALMENTE NO TIENE LOS CONOCIMIENTOS NECESARIOS NI TAMPOCO LA PREDISPOSICIÓN PARA ADQUIRIRLOS.

Es lo que conocemos como resistencia al cambio, y esto mayormentese da (con sus debidas excepciones) en los directivos de la vieja escuela, los mayores de edad, aquellos que desde que iniciaron su negocio o empezaron a dirigir de una manera rudimentaria les bastó para dirigir lo suficientemente bien para mantenerse, sin embargo no se permite mirar más allá de lo que ha logrado, y lo que es peor aún, tampoco tiene la intención de actualizarse o prepararse paraenfrentar con un respaldo de conocimientos los desafíos que se le presentan y mucho menos visualizar la capacidad de crecimiento que tiene (las excepciones que mencioné, son aquellos directivos tradicionales que no ofrecieron resistencia al cambio y que uniendo su experiencia con la profesionalización de su desempeño se convierten en los grandes directivos modernos).

FALLA 3: EL DIRECTIVOTRADICIONAL NO HA INTRODUCIDO TÉCNICAS QUE LE PERMITAN UN USO ÓPTIMO DEL TIEMPO.

Aquí es donde empieza a reflejarse la falta de planeación, la actualización y la resistencia al cambio. El directivo tradicional generalmente carece de capacidad para organizar sus actividades, de automatizar procesos y también de delegar responsabilidades, por tanto ésta incapacidad mantiene al directivo tradicionallleno de actividades que pueden realizar los subordinados y aprovechar ese tiempo para “dirigir eficazmente”. El no tener tiempo se vuelve casi un estandarte para el directivo tradicional, siempre tiene cosas que hacer, pero desafortunadamente la mayoría de esas actividades no tienen que ver con las que debe desempeñar el directivo moderno, como toma de decisiones, planificación organización, etc.FALLA 4: EL EJECUTIVO TRADICIONAL NO SABE APROVECHAR LAS REUNIONES, QUE GENERALMENTE CONSUMEN UNA PARTE CONSIDERABLE DE SU JORNADA DE TRABAJO.

Seguramente en más de una ocasión hemos escuchado o pronunciado la pregunta “entonces en que quedamos?” cuando participamos en una reunión. Esto se debe a que no se planifica lo que se ha de tratar en una reunión; otra característica es que éstasgeneralmente se dan cuando “algo anda mal”, entonces todo mundo acude a ver que pasa, a ver quién propone algo interesante, lo que genera polémica y cuando menos se dan cuenta se acabó el tiempo. El directivo tradicional generalmente se ve envuelto en este caos y pérdida de tiempo y no tiene la capacidad para aprovechar de la mejor manera el tiempo invertido en una reunión de trabajo.

FALLA 5: ELEJECUTIVO TRADICIONAL NO TIENE CAPACIDAD PARA DELEGAR, LO QUE LE DISTRAE DE FUNCIONES MÁS IMPORTANTES DE DIRECCIÓN.

El no saber delegar de manera adecuada, tiene su raíz en la falta de capacidad del directivo tradicional para adiestrar a sus subordinados al grado de confiar plenamente en que las actividades que delegue se ejecutarán de la mejor manera, lo que generaría la tranquilidad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS