Ingeniero

Páginas: 9 (2154 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
Introducción

El trabajo eficaz en equipos se considera uno de los valores fundamentales en organizaciones de cualquier índole que requieren producir buenos resultados, por lo que es frecuente la tendencia a querer que los individuos que la conforman trabajen en equipo y más aún que obtengan un buen desempeño.
El siguiente informe ofrece una idea global de los “Equipos de Alto Desempeño” sudefinición, características, así como la relación existente entre los elementos necesarios para la conformación de estos equipos y elementos como el liderazgo, la comunicación efectiva y la toma oportuna de decisiones.
Considerando el contexto en el que se desarrolla la presente investigación, es necesario resaltar que cuando un equipo logra funcionar bien, los valores de los individuos sepotencian y a la larga se consigue lograr un resultado mucho mejor, resultados que veremos reflejados en nuestro desempeño como equipo en el Diplomado de Docencia Universitaria para Profesionales no Docentes.
La relación es la base de todo logro y la relación comprometida es la base del alto desempeño. Un equipo eficaz tiene un compromiso hacia el éxito de cada integrante que lo conforma y hacia elobjetivo común que los une. 







Equipos de Alto Desempeño
¿Qué es un Equipo de Alto Desempeño? Es un número de personas que comparten conocimientos, habilidades y experiencias complementarias y que, comprometidos con un propósito común, se establecen metas realistas, retadoras y una manera eficiente de alcanzarlas, asegurando resultados oportunos, previsibles y de calidad.
La idea deusar los equipos para resolver problemas y lograr resultados se basa, en parte, en el concepto de que el capital intelectual colectivo de un equipo es muy superior a la capacidad de un solo individuo. Los Equipos de Alto Desempeño están motivados por el desafío de lograr resultados espectaculares en un breve espacio de tiempo, son eficientes y permiten y estimulan la comunicación abierta entrelos miembros con el fin de asegurar la activa generación de ideas y soluciones.

Conformación de Equipos de Alto Desempeño
Lo primero que debemos entender es equipos de alto rendimiento rara vez se producen naturalmente. Deben ser creados y gestionados. El verdadero éxito en cualquier entorno social o empresarial en evolución continua, requiere aprender cómo crear y dirigir equipos más eficaces.Y en segundo lugar, las organizaciones de cualquier índole deben aplicar una teoría de trabajo eficaz que permita consciente y sistemáticamente construir el trabajo en equipo dentro de su organización. Lo que necesita es una teoría que abarque, de forma sistémica, todos los aspectos desde la creación de la visión estratégica hasta la ejecución de los procesos para apoyar la visión estratégica.Entre las actividades principales para la creación de estos equipos se pueden mencionar:
1. Desarrollar metas y planes: Un equipo de alto desempeño comienza con una clara y definida misión que describe el propósito específico de su existencia. Los miembros del equipo están claros acerca de las metas y prioridades y actúan constantemente en dirección al apoyo de la misión y los objetivos generalesdel equipo.
2. Establecer la comunicación entre los miembros del equipo: Un equipo de alto desempeño está integrado por miembros que comparten libremente información, son abiertos, honestos y atentos a escucharse unos con otros. Adicionalmente establecen procedimientos específicos para facilitar la difusión de la información entre los miembros del equipo.
3. Desarrollar y mantener relacionespositivas entre los miembros del equipo: Un equipo de alto desempeño tiene miembros que respetan, apoyan y cooperan unos con otros; trabajan proactivamente en la construcción de relaciones positivas que proveen oportunidades para la interacción social.
4. Resolver problemas y tomar decisiones oportunamente: Un equipo de alto desempeño es efectivo en la identificación y resolución de problemas así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS