Ingeniero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estándares y modelos de pruebas.
Utilidad de los estándares
* Agrupan lo mejor y más apropiado de las buenas prácticas y usos del desarrollo de software
* Engloban los "conocimientos"
* Proporcionan un marco para implementar procedimientos de aseguramiento de la calidad
* Proporcionan continuidad y entendimiento entre el trabajo de personas y organizaciones distintasOrganizaciones de estandarización
Desde la identificación del fenómeno “crisis del software”, han sido muchas las organizaciones que han abordado, con mayor o menor rigor, el análisis de problemas en el desarrollo de sistemas de software. Sus trabajos se han encaminado a la localización de las causas; y a la exposición en textos didácticos, normativos o estándares de procesos o prácticas necesariaspara abordar el desarrollo, mantenimiento y operación con las mayores garantías de éxito.
Han sido muchos los departamentos de universidades, organismos de normalización o investigación nacionales o internacionales, sociedades de profesionales, departamentos de defensa, departamentos de calidad y procesos de empresas los que han ido generando normas y estándares.
Este compendio considera comoentidades de mayor reconocimiento internacional, por sus trabajos y esfuerzos realizados para la normalización, y reconocimiento de la Ingeniería del software a: ISO, IEEE- Computer Society y SEI.
ISO
Organización Internacional para la Estandarización fundada en 1947 y con 87 países miembros.
En 1987 la ISO y la Comisión Internacional Electrotécnica (IEC), establecieron un Comité Internacional(JTC1) para las Tecnologías de la Información.
La misión del JTC1 es la estandarización en el campo de campo de los sistemas de tecnologías de la información, incluyendo microprocesadores y equipos.
Estándares o instrucciones técnicas más importantes para la Ingeniería del Software: ISO/IEC 12207 y ISO/IEC TR 15504.

SEI
Instituto de Ingeniería del software integrado en la UniversidadCarnegie Mellon.
Los trabajos y aportaciones realizadas por el Instituto son también referente mundial de primer orden, siendo la aportación más significativa los modelos de madurez de las capacidades: CMM y CMMI.
Ambos modelos han demostrado su efectividad en los casi 15 años de implantación efectiva en entornos de producción de software:
* como marco de referencia para mejora de procesos, y* como criterio de evaluación para determinar la madurez, y por tanto fiabilidad de resultados previsibles de una organización de software

IEEE Computer Society
IEEE es el Instituto de Ingenieros en electricidad y electrónica (Institute of Electrical and Electronics Engineers) surgió en 1963 con la fusión del AIEE (Instituto Americano de Ingenieros Eléctricos) y el Instituto deIngenieros de Radio (IRE).
Su misión es preservar, investigar y promover la información de las tecnologías eléctricas y electrónicas.
La IEEE Computer Society (www.computer.org) es una sociedad integrada en IEEE, formada en la actualidad por más de 100.000 miembros en todo el mundo.
Su finalidad es avanzar en la teoría, práctica y aplicación de las tecnologías de la información. Realizaconferencias, publicaciones, cursos de formación, y desarrolla estándares.
Estándares de IEEE
IEEE ha desarrollado estándares para todas las áreas de Ingeniería del Software:
* IEEE Std. 830 Prácticas recomendadas para las especificaciones de software
* IEEE Std. 1362 Guía para la especificación del documento de requisitos "ConOps"
* IEEE Std. 1063 Estándar documentación de usuario desoftware
* IEEE Std. 1012 Estándar verificación y validación de software
* IEEE Std. 1219 Estándar mantenimiento del software

SWEBOK
El proyecto SWEBOK (Software Engineering Body of Knowledge) comenzó sus actividades de manera efectiva dentro del SWECC1 en 1997 (aunque el comité SWECC se creó en 1993).
En el proyecto están representados los dos principales organizaciones de...
tracking img