Ingeniero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Transformador
Un transformador es un dispositivo que cambia la potencia eléctrica alterna con un nivel de voltaje a potencia eléctrica alterna con otro nivel de voltaje mediante la acción de un campo magnético. Consta de dos o más bobinas de alambre conductor enrolladas alrededor de un núcleo ferromagnético común. Estas bobinas (normalmente) no están conectadas en forma directa, siendo laúnica conexión entre ellas el flujo magnético común que se encuentra dentro del núcleo.
Clasificación de los transformadores
El proósito principal de un transformador es convertir la potencia alterna de un nivel de voltaje en potencia alterna de la misma frecuencia pero con otro nivel de voltaje. Los transformadores también se utilizan para otros propósitos (por ejemplo, para muestreo decorriente, muestreo de voltaje y transformador de impedancia), sin embargo, el objeto de estudio de este trabajo se enfoca principalmente al transformador de potencia.
Los transformadores de potencia se construyen de dos maneras. Un tipo de transformador consta de una pieza de acero rectangular, laminada, con los devanados enrollados sobre dos de los lados del rectángulo. Esta clase de construcción,conocido como transformador tipo núcleo; mientras que el tipo acorazado consta de un núcleo de tres columnas, cuyas bobinas están enrolladas en la columna central.

En cualquier caso, el núcleo se construye con delgadas láminas aisladas eléctricamente unas de otras para minimizar las corrientes parásitas
En un transformador físico los devanados primario y secundario están envueltos uno sobreel otro con un devanado de bajo voltaje en la parte interna (más cerca del núcleo). Esta disposición cumple dos objetivos:
1. Simplifica el problema de aislar el devanado de alta tensión desde el núcleo.
2. Produce un menor flujo disperso que el que se presentaría en caso de colocar los dos devanados separados del núcleo.
A los transformadores de potencia se les llama de diferentesmaneras, dependiendo de su uso en los sistemas de potencia. Un transformador conectado a la salida de un generador y que se usa para aumentar su voltaje a niveles de transmisión (más de 110 kV) a veces se le llama transformador de unidad. Al transformador que se encuentra al final de la línea de transmisión, que baja el voltaje de niveles de transmisión, que baja el voltaje de niveles de transmisióna niveles de distribución (de 2.3 a 34.5 kV) se le llama transformador de subestación. Por último, al transformador que toma el voltaje de distribución y lo disminuye hasta el voltaje final al que se utiliza la potencia (110, 208, 220 V, etc.) se le llama transformador de distribución. Todos estos dispositivos son escencialmente iguales; la única diferencia entre ellos es el uso que se les da.Además de los diferentes transformadores de potencia, hay dos transformadores para propósitos especiales que se utilizan con maquinaria eléctrica y sistemas de potencia. El primero de ellos es un dispositivo diseñado de manera específica para hacer muestreos de alto voltaje y producir un bajo voltaje secundario directamente proporcional al primero. Este tipo de transformadoresa se llamantransformadores de potencial. Un transformador de potencia también produce un voltaje secundario directamente proporcional a su voltaje primario; la diferencia entre un transformador de potencial y un transformador de potencia es que el transformador de potencial está diseñado para manejar sólo corrientes muy pequeñas. El segundo tipo de transformadores especiales es un dispositivo diseñado para proveeruna corriente secundaria mucho más pequeña pero directamente proporcional a su corriente primaria. Este dispositivo se llama transformador de corriente.
Especificaciones nominales de los transformadores
Las principales características de las máquinas vienen dadas por los fabricantes en la denominada placa o chapa de características; donde se especifican, entre otras cosas, la potencia de...
tracking img