Ingeniero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (986 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA AMBIENTAL E INDUSTRIAL

PRACTICA Nº 06

PROPIEDADES QUÍMICAS DE HIDROCARBUROS AROMATICOS

PROPIEDADES DEL BENCENO1. Solubilidad.
En tres tubos de ensaye agregue 1 ml de benceno, agregue 1 ml de agua al primer tubo, etanol al segundo y éter etílico al tercero, agite cada uno de ellos y observe su solubilidad conestos solventes.

2. El benceno como solvente.
En tres tubos de ensaye agregue 1 ml de benceno, agregue unos gránulos de yodo al primero, parafina al segundo y aceite vegetal al tercero, agitecada tubo y observe si se disuelven.

3. Inflamabilidad.
Agregue unas gotas de benceno en una cápsula de porcelana y encienda con un palillo. Observe el aspecto de la llama y el de la cápsulacuando se apaga al consumirse el benceno.

4. Ensayo con Permanganato.
En un tubo de ensaye agregue 1 ml de benceno y agregue 1 ml de permanganato de potasio diluido. Compare el comportamiento delbenceno con el de un alqueno.

5. Sulfatación del benceno.
Añada 1 ml de benceno a 5 ml de ácido sulfúrico concentrado contenidos en un tubo de ensayo. ¿Se disuelve el benceno en ácido frio?Caliente el tubo en un baño de agua a 70° C y agítelo frecuentemente durante 10 minutos o hasta que obtenga una solución trasparente y clara. (Durante este tiempo puede realizar el punto número 6 de lapráctica).
Enfríe e tubo y vierta su contenido con precaución en 25 ml de agua fría.

6. Nitración del benceno.
Añada con precaución 2 ml de ácido sulfúrico concentrado a 3 ml de ácido nítricoconcentrado contenidos en un tubo de ensaye grande. Adicione 1 ml de benceno gota a gota. Observe el carácter exotérmico de la reacción. Agite el tubo durante 2 o 3 minutos y vierta su contenido sobre25 ml de agua fría. ¿Qué es el líquido aceitoso y denso que se separa?

NOTA. EL BENCENO Y SUS DERIVADOS SON COMPUESTOS ALTAMENTE TÓXICOS, SE DEBE DE UTILIZAR TODO EL EQUIPO DE PROTECCIÓN...
tracking img