ingeniero

Páginas: 13 (3009 palabras) Publicado: 12 de julio de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Nacional Experimental
“Francisco de Miranda”.
Cátedra: Acueductos y Cloacas.










Profesor: Ing. Calos Martins Alves.
Sección: 04
Realizado por:
Castro Xahir CI
Chirino Carlos CI 20.798.558
Suarez Alirio CI 21.056.472
Santa Ana de Coro, Abril de 2013

INTRODUCCIÓNEl agua, como todos sabemos, es el líquido esencial para la vida en el planeta. El tener acceso al agua potable se considera uno de los más grandes privilegios, teniendo en cuenta que según las cifras del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) existen casi 900 millones de personas que no gozan de este beneficio.
Cuando una comunidad osector posee una red de distribución eficiente, es sinónimo de Calidad de Vida, es por esto que es importante conocer los métodos y procedimientos para diseñar efectivamente una Red de Distribución de Agua Potable y contribuir con el Desarrollo Humano, Económico y Tecnológico del País.
Según cifras de la fuente antes comentada, alrededor del 39% de la población mundial, es decir, 2.600 millones depersonas, carecen con un servicio de saneamiento básico, esto trae como consecuencia la contaminación de las fuentes de aguas disponibles, quedando esta inutilizable para el consumo humano.
Muchas veces hemos escuchado que el Agua sustituirá al petróleo como el motor del mundo, es por esto que mediante un buen diseño de las redes de distribución de agua potable, y de recolección y tratamiento de lasaguas servidas, se contribuye a la conservación del recurso agua, además de incrementar la calidad de vida de los seres humanos.
A continuación, se desarrollará el diseño de una red de distribución de agua potable y recolección de las aguas servidas de acuerdo a la norma venezolana.

A.  Sistema de Distribución de Aguas Blancas.
A.1. Memoria Descriptiva del proyecto.
El presente proyectotuvo la finalidad de presentar un diseño de las instalaciones de aguas blancas para un urbanismo conocido. Este diseño se realizó apoyándose en el uso del software libre ‘’EPANET 2.0’’. El programa fue diseñado por la Agencia de Protección Ambiental Americana (EPA, por sus siglas en ingles).
El programa utiliza el conocido método del Gradiente (desarrollado por Todini y Pilati, 1987). EL cualconsiste en realizar iteraciones sucesivas para disminuir errores y aproximarse a los valores más reales, este procedimiento es muy parecido al método Newton-Raphson nodal.
El software permitió dibujar la red y ajustarla con las condiciones en las que trabajara (aporte de la línea de aducción, cotas en los nodos, demandas, tipo de tuberías y diámetros) para ser evaluada y posteriormente ‘balanceada’cambiando las características pertinentes. Los nodos y las longitudes de los tramos colocados en la red diseñada fueron los siguientes:
Nodo
Cota
Nodo
Cota
Tramo
Longitud
Tramo
Longitud
Tk
---
H
25,1
Tk-A
24,31
G-H
73,88
A
24,6
I
24,6
A-B
173,45
I-H
67,02
B
24,5
J
25,5
B-C
114,6
I-J
56,7
C
24,2
K
26,5
C-D
22,1
H-M
45,56
D
24,8
L
25,8
C-E
51,17
J-K21,85
E
25
M
24,6
E-F
56,08
J-L
37,49
F
24,9
N
25
E-J
117,33
M-B
98,86
G
25


F-G
38,05
M-N
61,52



La red de distribución fue diseñada tomando en cuenta las especificaciones que establece la Gaceta Oficial número 4013 en su artículo 100 sección 1. La red fue evaluada por las demandas que establecen las 2 hipótesis de diseño especificadas en esta gaceta para sistemasabastecidos por gravedad (caso de la red a diseñar):
250%Qm que solicitara la red
180%Qm + Gasto de incendio en el nodo más desfavorable.
La determinación del caudal medio (Qm) se llevó a cabo bajo el método de dotación por plano urbanístico, el cual se baja en realizar una sumatoria de caudales asignados a cada una de las parcelas de la urbanización dependiendo del tipo y uso de la misma. Estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS