Ingeniero

Páginas: 13 (3241 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2013








Creación de valor de una empresa minera a través de la exploración














CONTENIDO


INDICE


Página

1. RESUMEN 1

2. INTRODUCCION 2

3. DESARROLLO 3

4. CONCLUSIONES 8










1. RESUMEN

La minería ha resultado ser uno de los elementos más importantes en el crecimientode nuestro país durante varias décadas, pero principalmente en los últimos años debido a los altos precios que ha tenido el precio del cobre. Este negocio ha implicado una gran inversión de capitales nacionales y extranjeros en nuestro país y también ha significado tener grandes ingresos para el estado y para las empresas privadas que han decidido invertir en este negocio en Chile. A su vez, haexistido un crecimiento cada vez mayor en las regiones mineras, las cuales tienen bajos índices de desempleo y altos movimientos de negocios en torno a las operaciones mineras. El estado y todos los chilenos nos hemos visto favorecidos de los altos precios del cobre con mayores inversiones en el país y con la posibilidad cierta de que nuestro país, en el corto plazo pase la barrera y se convierta enun país desarrollado.
Sin embargo, esta sensación auspiciosa de crecimiento y de riqueza que tenemos en el país, nos debe hacer reflexionar acerca de la volatilidad de los precios del cobre que se puede ver afectado por diversas situaciones, en este aspecto podemos mencionar que la semana que acaba de terminar, el precio del cobre se vio severamente afectado por información del crecimientoeconómico de China y fin de estímulos financieros en E.E.U.U., a esto debemos agregar los altos costos que están generando las empresas mineras en cada uno de los procesos productivos, que hace que las empresas tengan cada vez un menor margen de utilidad en relación a lo que tenían presupuestado, para lo cual se hace necesario que debamos constantemente revisar las tareas que hacemos para optimizar losdistintos procesos que hay en las distintas empresas.
El presente trabajo incorpora en la introducción algunos temas tratados en clases, y en el desarrollo una combinación de datos actualizados de gastos de exploración y reservas de cobre durante los últimos años y un análisis FODA de la industria minera.
















2. INTRODUCCION

Como grupo nos interesa revisar, a modogeneral, el proceso de exploración, hasta el desarrollo de una mina como tal, para luego realizar una mirada general a nivel de la Industria.
Lo primero que nos llama la atención es el gran desarrollo que ha tenido la actividad de exploración y lo mucho que se ha modernizado en los últimos años. Sin ir más lejos algo tan común como las famosas cabalgatas a lomo de mula por la cordillera que antesse hacían, hoy en día han sido reemplazadas por acercamientos en helicóptero o más aún en imágenes satelitales. Las incómodas carpas hoy en día son verdaderos campamentos con no pocas comodidades. A pesar de esta modernización, aparentemente el “trabajo sucio” sigue tal cual y las perforaciones, así como la planificación de las mismas sigue siendo un método científico y de forma secuencial.
Agrandes rasgos el proceso de exploración consiste en ir realizando un equilibrio ente los costos y el nivel de certidumbre y es así como preliminarmente se realizan sondajes de delineación o preliminares para ver si existe o no un hallazgo sobre el cual continuar invirtiendo y perforando hacia sondajes exploratorios tendientes a definir un blanco, acotarlo y hasta llegar a definir el cuerpomineralógico. En la medida que los primeros sondajes son exitosos, se requiere aumentar la precisión y nivel de certeza, lo que sólo se logra con mayores sondajes y por ende mayor inversión.
Una vez identificado el yacimiento se debe cuantificar, lo que se hace con mallas de sondajes más acotadas en distintas direcciones y profundidades. Una vez identificado el cuerpo mineralizado se debe llegar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS