Ingeniero

Páginas: 12 (2860 palabras) Publicado: 12 de enero de 2012
AHORRO ENERGÉTICO CONTROLANDO LA COMBUSTIÓN

Page 1 of 6

AHORRO ENERGÉTICO CONTROLANDO LA COMBUSTIÓN
Ing. José Gregorio Rendón

El monitoreo y control de la combustión es una de las tareas iniciales al buscar ahorros de combustible. Al mantener la proporción correcta de aire-combustible se evita que arrojemos energía por la chimenea o que enfriemos el hogar con aire de exceso. Mejorando oimplementando sistemas de control de la combustión iniciamos la carrera en la reducción del monto de la factura energética.
El entorno competitivo global y la internacionalización de los precios en insumos y productos, obliga a los industriales y productores a mejorar sus procesos e incrementar su margen de ganancia, a fin de mantenerse competitivos. El ámbito del Gas Metano, no escapa de estarealidad. Aún siendo el Gas Metano el combustible fósil más económico de la oferta energética venezolana y aún considerando que Venezuela es uno de los países con los precios más bajos de América; el ajuste en los precios de este combustible impacta al productor y al consumidor. Este impacto es una oportunidad que obliga a reducir los desperdicios en el uso de energía; ajustando nuestro consumo aparámetros de uso eficiente con miras a alcanzar niveles óptimos similares al de los países altamente industrializados. Por otra parte el incremento de la conciencia ambientalista en el mundo ha originado una serie de leyes de “Protección al Ambiente y Regulación de Emisiones”. El ahorro energético a través de la combustión reduce la emisión de contaminantes. En algunos países las regulaciones oleyes ecológicas otorgan incentivos fiscales por utilización de combustibles poco dañinos al medio ambiente. También la violación en los niveles de emisiones a la atmósfera puede ocasionar multas y hasta el cierre de la planta En este suplemento abordamos el control de la combustión como uno de los temas principales al iniciar un proceso de ahorro de Gas Metano. Se indican los principios generalesde la combustión de gas metano y cómo los diferentes tipos de quemadores y sistemas de control influyen al intentar alcanzar las proporciones óptimas de aprovechamiento del calor.

Ahorro de energía modificando procesos.
Existen diferentes estrategias para reducir el monto de la factura de gas e incrementar el margen de ganancias de una industria, las cuales podemos agruparlas como sigue: 1.Incrementando la eficiencia de la conversión de energía: significa aumentar la eficiencia térmica de la combustión, aprovechando al máximo las propiedades intrínsecas del combustible y operativas del proceso; tales como: temperatura, velocidad de flujo y concentración del oxígeno y combustible. También implica la selección de los equipos más eficientes para el aprovechamiento de la energía total delcombustible, mejorando la mezcla aire-combustible y aprovechando el tiro propio de la combustión. Disminuyendo pérdidas en el uso de la energía: esto se logra incrementando el aislamiento de reactores, ductos, hogares, etc., aumentando la transferencia de calor precalentado, los insumos y enfriando los efluentes. Utilizando materia prima “seca” para reducir el uso de calor para evaporación delagua. Utilización del calor excedente de un proceso en otro proceso. Mejorando el promedio de consumo productivo de energía: considerando la disponibilidad y costo del gas metano versus otras fuentes de energía pueden cambiarse procesos, eliminando el uso de la fuente de energía más costosa, por ejemplo: vagaso de caña por gas metano o fundición por arco sumergido por fundición con oxígeno puro y gasmetano.

2.

3.

La enumeración de posibilidades de mejoras para el ahorro de energía son muchas y obviamente dependerán de la variedad de la cesta de productos energéticos disponibles; tecnología, capacitación, incentivos fiscales, regulaciones ambientales, etc. No obstante antes de evaluar la inversión en una mejora de ahorro energético debemos estar seguros que hemos llegado al máximo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS