Ingeniero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN EJECUTIVO

“En 1859, la especie humana descubrió un enorme cofre del tesoro en su sótano: el petróleo y el gas, unas fuentes de energía que se encontraban con facilidad y a bajo coste. Hicimos, al menos algunos de nosotros, lo que nadie hace con un tesoro en el sótano, sacarlo y despilfarrarlo”. Cita de Ecodinámica de Kenneth Boulding

El petróleo una herencia energética: luz arcaicaconcentrada, que ha tardado unos 300 millones de años en formarse bajo la corteza terrestre.

En el mundo de la energía la gran mayoría de los países industrializados consideraran a las energías tradicionales (petróleo, gas y carbón) como vital y a las ‘alternativas’ o ‘renovables’ (solar, eólica, biocombustibles) como una opción muy lejana que solo se ve en las películas.

Y si bien es ciertoque las energías tradicionales son las más importantes también es cierto que las alternativas producirían un impacto ambiental mínimo, sin destrucción del medio ambiente, además renovables, lo que ha dado un positivo resultado a la escasez de fuentes de energía convencionales en todo el mundo, estas han sido investigadas y desarrolladas con algunas intensidades en las ultimas décadas.INTRODUCCIÓN

Tan pronto cambió recientemente la tendencia de precios de las energías tradicionales o hidrocarburos, las energías alternativas perdieron el interés que en los últimos años habían despertado y, con ello, la atención que recibía de gobiernos y consumidores.

No solo los tres años de crisis global han ejercido presión a la baja en las tradicionales, sino que ha sido la dramática caídade los precios del gas natural, la más codiciada de las energías asociadas a los hidrocarburos (por ser la menos dañina al medio ambiente y la más eficiente), quien ha inclinado la tendencia de bajos precios del carbón y el petróleo.

Esto ha obligado a las energías alternativas a refugiarse en la trastienda. Encontrar gas era un problema, pues poco podía hacerse con él; al punto de ser unchiste en el sector: “La mala noticia es que no encontramos petróleo, la buena es que no encontramos gas”, repetían los ingenieros de exploración hasta hace apenas unos años.

Los cambios constantes desatados por los bajos precios de los combustibles tradicionales han ayudado a crear desconcierto. Estamos acostumbrados a un mundo en el cual las cosas deben subir, no bajar. Somos criaturas de lainflación, no de la deflación. Lo que está sucediendo en el gas, gracias a una tecnología nueva revolucionaria para detectar el gas pizarra, o shale gas, y un proceso de extracción novedoso (fracturación de roca o hydrolic fracturing), es indicativo del nuevo entorno.

Ante la tendencia general en todos los mercados de hidrocarburos a la baja, los efectos en cadena no se han hecho esperar, alafectar el precio de la electricidad. Lo cual favorece las fuentes tradicionales por encima de las renovables, hasta cuando se establezca un mercado libre y real de emisiones de CO2. Tan sólo a partir de 60 dólares la tonelada de CO2, comenzara el gas natural a no poder competir con la nuclear y la eólica, y el futuro será menos petrolero y más ‘alternativo’. Lo cual es injusto con las energíasalternativas, que al ser limpias no ‘esconden’ los costes del daño a la naturaleza y el clima. Con las energías menos limpias (hidrocarburos) le sucederá al planeta lo que le ocurría a Alicia en el país de las maravillas: debía correr cada vez más rápido para permanecer en el mismo lugar; resultado de no asumir hoy los costes que alguien deberá asumir mañana.

Existen evidencias que apuntan hacia unacrisis petrolera permanente.

* El origen de la mayor demanda de energía; se mostrará el consumo por región y por habitante, así como la motorización por región, y se compararán con las cifras correspondientes a EEUU. Los posibles efectos de las economías en desarrollo en este aspecto seránevaluados.
* Las características del negocio petrolero vs el incremento de la demanda, así como...
tracking img