Ingeniero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIAS ECONOMICAS DE LA EDUCACION

* Economía: es la ciencia que estudia el modo en que los individuos, empresas y Estado eligen; y el modo en que estas elecciones determinan la forma en que se utilizan los recursos escasos de una sociedad.
* Economía de la educación: es la disciplina dentro de la Economía que estudia las leyes que regulan la producción, distribución y consumo debienes y servicios educativos, y los efectos socioeducativos de éstos.
* Macroeconomía: se analiza el comportamiento en su conjunto. Estudia el crecimiento económico, el paro, la inflación, la balanza comercial… grandes magnitudes. Va de lo más amplio a lo más concreto.
* Microeconomía: busca analizar los problemas en detalle, analiza problemas de los consumidores, empresas. Va de lo másconcreto a lo más amplio.

Etimología de Educación.
Etimológicamente el término educación proviene del latín educare, que quiere decir criar, alimentar, nutrir y educaré que significa llevar a , sacar afuera. Inicialmente estas definiciones fueron aplicadas al cuidado y pastoreo de animales para luego llevar a la crianza y cuidado de los niños.
Platón (filósofo ateniense, discípulo deSócrates) define la educación como un proceso de perfeccionamiento y embellecimiento del cuerpo y el alma. Este filósofo se encarga de destacar las tres funciones principales de la educación , que a pesar de haberse hecho hace más de 20 siglos, aún está vigente; estas funciones son:

La formación del ciudadano;
La formación del hombre virtuoso; y
La preparación para una profesión

Gastón Mialaret,en su obra Ciencias de la Educación, señala tres sentidos como parte del proceso educativo; siendo el primero los llamados más media o la denominada educación francesa (andragogía, educación religiosa, animación cultural, etc). El segundo sentido es el de la educación como resultado de una acción que prepara a los jóvenes adaptándolos a la vida, más que a la preparación intelectual que recibenen las instituciones escolares formales. El tercer sentido al que hace referencia el autor se refiere a la retroalimentación que se da entre al menos dos individuos inmersos en el proceso educativo.
Ortega y Gasset hace referencia a Kerschensteiner, quien dice que el fin general de la educación es educar a ciudadanos útiles que sirvan a los fines del Estado y de la Humanidad. Ortega y Gassetniega esto, habla de la formación del ciudadano como uno de los tantos fines de este proceso, haciendo referencia a todos los aspectos de la vida del individuo. Si educamos con la intención única de formar ciudadanos útiles a los fines del estado, se forman individuos para el ayer.
José Gimeno hace alusión al correcto uso y distribución de los recursos educativos.
Según Suchodolski, paraargumentar el desarrollo de la civilización, surgen dos tendencias: la tradicionalista, inspirada en las costumbres heredadas de las generaciones anteriores y recriminando el progreso de la civilización. Y la segunda tendencia es la modernista, quienes defienden y apoyan el desarrollo de la civilización, así como el progreso tecnológico. Cada tendencia tiene su propio punto de vista con respecto alconcepto de educación: la tradicionalista se atiene a la tradición pedagógica en el propósito de edificar sobre sus bases al hombre eterno. Su programa de enseñanza se basa en la enseñanza de los idiomas modernos, el conocimiento de la cultura antigua y en los valores perennes. La modernista adapta los conocimientos de la nueva generación a las condiciones de vida modeladas por la estructuracapitalista.
Los cuatro pilares de la educación

Aprender a conocer, combinando una cultura general suficientemente amplia con la posibilidad de profundizar los conocimientos en un pequeño número de materias. Lo que supone, además, aprender a aprender para poder aprovechar las posibilidades que ofrece la educación a lo largo de la vida.
Aprender a hacer, a fin de adquirir no solo una calificación...
tracking img