Ingeniero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lecciones prácticas de Radioastronomía © Exploratorium

http://www.exploratorium.edu/

¿POR QUÉ EL CIELO ES AZUL?
Podrás explicar por qué el cielo es azul y la puesta de Sol roja

Cuando la luz del Sol viaja a través de la atmósfera, la luz azul se dispersa más que los otros colores, dejando a la luz transmitida un matiz amarillo-anarajando. La luz dispersada hace que el cielo sea azul; laluz transmitida hace que la puesta de sol sea roja o anaranjada.

MATERIALES

- Una caja de plástico transparente, un tarro o un acuario. - Una linterna o proyector (o un proyector de diapositivas). - Leche en polvo. - Un filtro polarizado. Servirían los cristales de unas gafas (anteojos) viejas de sol polarizadas). - Una cartulina blanca para proyector de la imagen. - Un perforador de papel.Opcional: - Diapositiva o película fotográfica de 35 mm no expuesta (negra), o un trozo de cartulina cortada al tamaño de la diapositiva. (15 minutos o menos) - Llenar el contenedor con agua. - Colocar la fuente de luz de manera que el rayo pase a través del contenedor. - Añadir leche en polvo poco a poco. - Remover hasta que se vea claramente la luz pasar a través del líquido.

MONTAJEPARTNeR: Proyecto Académico con el Radio Telescopio de NASA en Robledo

El cielo azul

Pág. 2

EXPERIMENTA Y FÍJATE

(15 minutos o más) - Mira el rayo de luz desde un lateral del recipiente y después desde el lado opuesto a la linterna. -También puedes hacer que la luz se proyecte en una cartulina blanca que puedes sujetar al final del tanque de agua. - Desde el lateral, la luz aparecerá decolor azul-blanquecino; desde el fondo, se verá amarillo-anarajando a lo largo de la longitud del rayo. Si quieres tener un rayo de luz más estrecho, utiliza el punzón para hacer un agujero en la diapositiva negra sin exponer o en un trozo de película de 35 mm, o incluso en una tarjeta cortada al tamaño adecuado. Coloca la diapositiva, película o tarjeta en el carro (carrusel) del proyector (no lacoloques delante de la lente). Enfoca el proyector para tener un haz nítido.

¿QUÉ ESTÁ PASANDO?

El Sol produce luz blanca, que está compuesta de luz de todos los colores: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil y violeta. La luz es una onda, y cada uno de estos colores responde a una frecuencia diferente, y por tanto, a una diferente longitud de onda de la luz. Los colores en el espectrodel arco iris están dispuestos de acuerdo a su frecuencia: la luz violeta, añil o azul tiene una frecuencia mayor que la luz roja, naranja y amarilla. Cuando la luz blanca del Sol pasa a través de la atmósfera de la Tierra, choca con moléculas de gas. Estas moléculas dispersan la luz. Cuanto más corta sea la longitud de onda, más es dispersada por la atmósfera. Como la longitud de onda de la luzazul es más corta que la roja, es dispersada diez veces más. La luz azul tiene una frecuencia más cercana a la frecuencia de resonancia de los átomos que la luz roja. Cuando la luz excita los electrones ligados a moléculas de aire, estos oscilan con una frecuencia natural que es incluso mayor que la frecuencia de la luz azul. Por lo tanto, la luz azul es reemitida en todas direcciones, en unproceso denominado “dispersión o scattering”. La luz roja que no es difundida, continua en su dirección original.

PARTNeR

El cielo azul

Pág. 3
Al mirar al cielo, lo que se ve es la luz azul difundida. ¿Por qué el Sol aparece de color rojo-anaranjado cuando se pone? Cuando el Sol está en el horizonte, la luz atraviesa un camino más largo a través de la atmósfera hasta nuestros ojos que cuandoestá directamente encima de nosotros. Cuando la luz del Sol que se está poniendo alcanza nuestros ojos, la mayoría de la luz azul ha sido dispersada. La luz que finalmente se ve es roja-anaranjada, que es el color de la luz blanca menos la luz azul. La luz violeta tiene una longitud de onda más corta que la de la luz azul: se dispersa incluso más que lo hace la luz azul. Entonces, ¿por qué el...
tracking img