Ingeniero

Páginas: 14 (3327 palabras) Publicado: 21 de abril de 2012
E S P O C H
ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA

FACULTAD DE MECANICA
ESCUELA DE INGENIERIA MECÁNICA

NIVEL:
SEGUNDO SEMESTRE G3

TEMA:
LA IDEA.

ASIGNATURA:
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

NOMBRE:
JHONATHA DAVID MIRANDA ROMERO.
CODIGO.
6560

RIOBAMBA - ECUADOR.
LA IDEA:
NACE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
* Generar ideaspotenciales para investigar desde una perspectiva científica.
* Conocer las fuentes que pueden inspirar investigaciones científicas, ya sea desde un enfoque cuantitativo, cualitativo o mixto

Proceso de investigación
Primer paso
CONCEBIR LA IDEA A INVESTIGAR

Síntesis
El capítulo plantea la forma en que se inician las investigaciones: mediante ideas.
Asimismo, se habla de las fuentes queinspiran ideas de investigación y la manera de desarrollarlas, para así poder formular planteamientos de investigación científica.
Por otro lado, el capitulo, asume la postura de que resulta válido mezclar los enfoques cuantitativo y cualitativo en la investigación.

¿CÓMO SE ORIGINAN LAS INVESTIGACIONES?
Las investigaciones se originan en ideas, sin importar qué tipo de paradigma fundamentenuestro estudio ni el enfoque que habremos de seguir. Para iniciar una investigación siempre se necesita una idea; todavía no se conoce el sustituto de una buena idea. Las ideas constituyen el primer acercamiento a la "realidad" que habrá de investigarse (desde la perspectiva cuantitativa), o a los fenómenos, eventos y ambientes para estudiar (desde la perspectiva cualitativa).
Ideas de investigación:representan el primer acercamiento a la “realidad” que se investigará, o a los fenómenos, eventos y ambientes por estudiar

Fuentes de ideas para una investigación
Existen múltiples fuentes que generan ideas de investigación; por ejemplo, las noticias.
Existe una gran variedad de fuentes que pueden generar ideas de investigación, entre las cuales se encuentran experiencias individuales,materiales escritos (libros, revistas, periódicos y tesis), materiales audiovisuales (Internet en su amplia gama de posibilidades como páginas Web, foros de discusión, entre otros), teorías, descubrimientos producto de investigaciones, conversaciones personales, observaciones de hechos, creencias e incluso intuiciones y presentimientos, Sin embargo, las fuentes que originan las ideas no se relacionancon la calidad de éstas. El hecho de que un estudiante lea un artículo científico y extraiga de él una idea de investigación no necesariamente significa que ésta sea mejor que la de otro estudiante que la obtuvo mientras veía una película o un partido de futbol de la Copa Libertadores. Estas fuentes también llegan a generar ideas, cada una por separado o conjuntamente. Por ejemplo, al sintonizarun noticiario y observar sucesos de violencia o terrorismo, es posible, a partir de ello, comenzar a desarrollar una idea para efectuar una investigación. Después se puede platicar la idea con algunos amigos y precisada un poco más o modificada; posteriormente se busca información al respecto en revistas y periódicos, hasta consultar artículos científicos sobre violencia, terrorismo, pánicocolectivo, muchedumbres, psicología de las masas, sociología de la violencia, etcétera.

Lo mismo podría suceder en el caso del sexo, el pago de impuestos, la crisis económica de una nación, las relaciones familiares, la amistad, los anuncios publicitarios en radio, las enfermedades de transmisión sexual, la guerra bacteria lógica, el desarrollo urbano y otros temas.

¿Cómo surgen las ideas deinvestigación?
Una idea puede surgir donde se congregan grupos (restaurantes, hospitales, bancos, industrias, universidades y otras muchas formas de asociación) o al observar las campañas para legisladores y otros puestos de elección popular (alguien podría preguntarse: ¿sirve para algo roda esta publicidad?, ¿tantos letreros, carteles y bardas pintadas tienen algún efecto sobre los votantes?)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS