INGENIERO

Páginas: 17 (4090 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
LABRANZA PRIMARIA
Es una de las acciones más agresivas que se realizan en el suelo alcanzando profundidades que van desde los 15 cm en labores superficiales para establecer cultivos, hasta cerca de 1 metro cuando se desea mejorar sus condiciones de permeabilidad rompiendo capas profundas compactadas.
En un sentido más amplio, la labranza primaria es aquella que rotura por primera vez un sueloantes de establecer un cultivo. Por lo tanto, la acción a realizar es una labor pesada que consume mucha potencia de tracción. Se realiza con arados de vertedera, de discos, cinceles y subsoladores.
Labranza primaria.
Es toda actividad realizada con la finalidad de preparar la cama de siembra. Se efectúa antes de la siembra y su objetivo es remover la vegetación presente y reducir lacompactación. Proporciona mayor rugosidad y es más agresiva que la labranza secundaria. Se realiza con arado de vertedera, cinceles, arado de discos subsolador y rastra de discos.
La labranza es el conjunto de operaciones primarias y secundarias realizadas para preparar una cama de siembra, para un determinado cultivo.
Labranza primaria es la destinada a abrir por primera vez el suelo, se efectúa con losarados de rejas, de vertedera, arado de rastra (múltiple o rastrojero) o arado de cinceles.  La labranza secundaria incluye todas las operaciones de refinamiento y nivelación en la preparación de la cama de siembra, se desarrolla con distintos tipos de gradas de discos, gradas de dientes, rolos desterronadores, barras escardadoras o cultivadores de cinceles y vibrocultivadores.
El suelo es uncuerpo natural complejo, sus propiedades son cambiantes y evoluciona como tal.
Tiende a un equilibrio donde los cambios son casi imperceptibles en suelos vírgenes; puestos bajo cultivo, buscan un nuevo equilibrio con bruscos cambios y alteraciones de sus propiedades físicas, químicas y biológicas y las operaciones de labranza generan profundas modificaciones que alteran su equilibrio.
Comportamientode los implementos en la labranza primaria
Los arados invierten los panes de tierra sobre los cuales trabajan en mayor o menor grado, dejando la superficie expuesta a los efectos deteriorantes de las altas temperaturas y lluvias. El arado de rejas y vertedera incorpora el cien por ciento de los rastrojos en superficie, el arado de discos un cincuenta por ciento y el arado rastra un treinta porciento. Estos valores pueden modificarse según el tipo de rastrojo, velocidad de labranza, inclinación de los discos…
La labranza produce modificaciones generalmente desfavorables desde el punto de vista de la conservación de algunas propiedades de los suelos: Degradación integral del recurso suelo (propiedades físicas, químicas y biológicas), incremento de erosión hídrica y eólica de lassuperficies agrícolas y paulatina pérdida de productividad de los suelos.
Con la incorporación de la maquinaria adecuada se pretende afrontar el creciente costo y escasez de mano de obra con velocidad y eficiencia de trabajo en las labores de cultivo que  mejoren la productividad, pero se debe contemplar una actitud conservacionista de los recursos naturales, trabajando por sistemas de producción yaprovechando la evolución de los sistemas de labranza, tendiendo a realizar las labores con criterios conservacionistas.
El arado de vertedera es uno de los implementos más antiguos para la preparación de los suelos agrícolas. Representa el equipo básico en la labranza.
El arado ha evolucionado gracias a mejores diseños, pero su construcción básica no ha sido cambiada. Su parte operativa sigue siendoel llamado cuerpo del arado; el que consiste de una reja, una vertedera y un talón. Con este cuerpo el arado corta, levanta, voltea y desmenuza el prisma de tierra. Para realizar un trabajo eficiente, es esencial que el arado se encuentre en buen estado y que sea ajustado conforme a las exigencias del cultivo y a las condiciones del suelo.

Arados, cinceles y subsoladores
El arado (de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS