ingeniero

Páginas: 11 (2620 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013



INGENIERÍA MECATRÓNICA



2.1 CONCEPTOS BÁSICO DE INVESTIGACIÓN.



INTRODUCCIÓN

Una investigación es un proceso sistemático, organizado y objetivo, cuyo propósito es responder a una pregunta o hipótesis y así aumentar el conocimiento y la información sobre algo desconocido. Asimismo, la investigación es una actividad sistemática dirigida a obtener, mediante observación, laexperimentación, nuevas informaciones y conocimientos que necesitan para ampliar los diversos campos de la ciencia y la tecnología.
La investigación se puede definir también como la acción y el efecto de realizar actividades intelectuales y experimentales de modo sistemático con el propósito de aumentar los conocimientos sobre una determinada materia y teniendo como fin ampliar el conocimientocientífico, sin perseguir, en principio, ninguna aplicación práctica. Bajo estos principios esta actividad debería ser considerada como pilar en todas las actividades académicas en los niveles medio superior y superior
2.1 CONCEPTOS BÁSICO DE INVESTIGACIÓN.
“Para poder investigar, es indispensable poseer los conceptos y definiciones básicas y así Partir de las mismas al desarrollar un proyecto deinvestigación”. >

2.1.2 Técnica
Hacer una investigación requiere, como ya se ha mencionado, de una selección adecuada del tema objeto del estudio, de un buen planteamiento de la problemática a solucionar y de la definición del método científico que se utilizará para llevar a cabo dicha investigación. Aunado a esto se requiere de técnicas y herramientas que auxilien al alumno a larealización de su Investigación, en este caso al desarrollo de su tesis.
La historia de la técnica es la del progreso humano en su aspecto material, con las consiguientes repercusiones en el orden intelectual y del espíritu. Esta estriba en el uso de las diversas fuentes de energía que ofrece la naturaleza y su evolución fue tan lenta en sus principios como rápida en los últimos tiempos.Herramientas que permiten resolver el problema metodológico de la investigación.
Técnicas de Investigación: son los procedimientos relacionados con la selección del problema, formulación de hipótesis, planeación de trabajos, recolección de información, preparación de gráficas y redacción de informes. Entre las técnicas más utilizadas y Conocidas se encuentran:
La investigación documental.
Lainvestigación de campo.



INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL:
Una investigación documental, es la que se realiza como su nombre lo indica apoyándose en fuentes de carácter documental esto es, en documentos de cualquier especie. Como subtipos de esta investigación encontramos: la investigación bibliográfica, hemerografica y la archivista. La primera se basa en la consulta de libros, la segunda en artículoso ensayos de revistas y periódicos y la tercera en documentos que se encuentran en los archivos como: cartas, oficios, circulares, expedientes, etc.
La investigación documental como una variante de la investigación científica, cuyo objetivo fundamental es: El análisis de diferentes fenómenos (de orden históricos, psicológicos, sociológicas, etc. Donde utiliza técnicas muy precisas de ladocumentación existente, que directa o indirectamente aporte a la información.
Características de la investigación documental.
Se caracteriza por la utilización de documentos: recolecta, selecciona y presentan resultados coherentes.
Utiliza procedimientos lógicos y mentales de toda investigación, análisis, síntesis, deducción y inducción.
Es una investigación que se realiza en forma ordenada y conobjetivos precisos, con la finalidad de ser base para la construcción de conocimientos.
Puede considerarse como parte fundamental de un proceso de investigación científica, mucho más amplio y acabado.
LOS DIVERSOS TIPOS DE LA INVESTIGACION DOCUMENTAL
Investigación histórica: La experiencia pasada describe lo que era y representa una búsqueda crítica de la verdad que sustenta los acontecimientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS