Ingeniero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1649 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que pasos debo seguir antes de instalar Linux ?
Para aquellas personas nuevas al mundo Linux, debe tener en cuenta dos puntos muy importantes :

• Linux es un Sistema Operativo : Esto implica que Linux -- al igual que Windows -- posee programas diseñados específicamente para su ambiente y un sistema de archivos ("File-System") propio, entre otras variantes.

Lo anterior, significa quedebe ajustar su PC o Servidor a nivel de disco duro para poder realizar su instalación, esto es, no será capaz de instalar Linux estando dentro de Windows como lo haría para cualquier otro programa -- el resto de este documento describe precisamente este proceso.

• Existen diversas distribuciones de Linux : Linux como tal es el núcleo del sistema operativo, lo que técnicamente es conocidocomo el Kernel , sin embargo, sobre este mismo componente han evolucionado una serie de distribuciones que intentan satisfacer distintos grupos o usuarios, algunas de estas distribuciones son : Debian , Gentoo , Knoppix , Mandrake , Fedora Red Hat y Slackware , entre muchas más.

Cada una de estas variantes incluye ciertas opciones como lo serían programas o ambientes gráficos, lo cual haceque cada distribución resulte más atractiva para ciertas tareas que otra, no obstante, todas y cada una de ellas continua siendo Linux, ya que su núcleo se encuentra basado en el mismo Kernel.

Liberación de Espacio / Generación de Particiones

Dependiendo de la distribución y los componentes que desee instalar, es necesario que libere espacio en su disco duro que puede variar desde 300 MBhasta 3 GB. El proceso para liberar espacio es conocido técnicamente como particionar o generación de divisiones lógicas. Salvo haya comprado su disco duro por separado, éste ya vendrá pre-particionado de fabrica dependiendo del vendedor.

Antes de incursionar en cualquiera de los métodos de partición aquí descritos, tome en cuenta que este proceso es considerado de alto riesgo ya que se realiza aun nivel muy bajo de software; modificaciones erróneas de particiones pueden rendir su disco duro inaccesible o pueden eliminar toda la información que en él reside.

• Herramienta comercial para Windows : Esta opción es la más amigable para liberar espacio si su PC o Servidor ya contiene una instalación activa de Windows. Aunque este tipo de herramientas -- como Partition Magic -- tienen uncosto, le permitirán redimensionar el espacio de su disco duro empleando herramientas gráficas.

Este proceso simplemente implica modificar la geometría del disco duro, dejando el suficiente espacio libre para su distribución Linux.

• Utilería de instalación Linux : Si no tiene instalado Windows o simplemente desea un proceso más directo, puede optar por utilizar las herramientasincluidas en su misma distribución Linux. Al momento de inicializarse su PC, si realiza el "Boot" de los mismos discos de la distribución -- algunas variantes de Linux -- detectarán que no existe espacio suficiente en disco duro y lo redireccionarán a utilerías especificas para llevar acabo el proceso de partición.

Este mecanismo, aunque más directo que utilizar una herramienta dentro de Windows-- puede resultar más complejo por la interfase o comandos que deben utilizarse, no obstante, logra los mismos resultados.

No puedo utilizar Linux sin particionar o modificar mi Disco Duro ?

Si no se siente apto para redimensionar o particionar su disco duro, ya sea por temor o por falta de espacio, aun puede ser capaz de ejecutar Linux mediante una distribución que emplee tecnología LiveCD, como lo sería Knoppix .

A través de este mecanismo, el sistema operativo se ejecuta directamente de un CD-ROM sin requerir de disco duro. La única deficiencia desde luego, es que no será capaz de guardar su información para uso posterior al terminar sus sesiones, salvo a un disco floppy u otro CD-ROM si posee el hardware.

Requerimientos de Sistema

Hardware recomendado para operar :...
tracking img