Ingeniero

Páginas: 3 (573 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
Escuelas francesas
Artículo principal: Escultura románica en Francia.
Se formaron a lo largo del siglo XII siendo las más destacadas las siguientes

▪ La de la Isla de Francia, de esculturarudimentaria hasta la segunda mitad de dicho siglo y que se distingue en los capiteles por el uso de cabezas con grandes bigotes pero bastante fina y elegante con menudos pliegues en los paños aliniciarse la época del arte gótico. Destacan las estatuas de la catedral de Chartres, de transición gótica.
▪ La de Normandía, con sus figuras de escaso relieve y su ornamentación de líneas en zigzag ydragones entrelazados
▪ La de Poitou y Saintonge, con su espléndida ornamentación de follaje serpenteante y de alegorías y personificaciones, sobre todo, en las fachadas de las iglesias, en cuyasportadas se observan series de santos y de ancianos del Apocalipsis sobre el tímpano o sobre las arquivoltas. Es de destacar la rica fachada de Nuestra Señora la Grande de Poitiers y la de Nuestra Señorade Saintes.
▪ La de Auvernia, con sus relieves muy salientes, su viva expresión e medio de la incorrección del dibujo y sus alegorías en los capiteles
▪ La de Toulouse y Languedoc, con sus figurasalargadas y de gran movimiento, sus personajes en pie y con las piernas cruzadas y con sus paños de pliegues horizontales sobre el pecho y otros ondulantes o dentelleados pero muy movidos en el extremoinferior de la vestimenta. Destacan en esta escuela los relieves historiados del claustro abacial de Moissacy los relieves de la portada de su iglesia con sus similares de San Esteban y san Saturninode Toulouse
▪ La de Provenza, con sus reminiscencias clásicas en la ornamentación y sus imitaciones de las escuelas de Toulouse y del Norte a pesar de haber sido considerada (sin fundamento) como lamás influyente de la época. Destacan las estatuas de la fachada de San Giles y San Trófimo de Arlés.
▪ La de Borgoña, en fin con su extraordinaria expresión en las actitudes dramáticas de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS