ingeniero

Páginas: 27 (6731 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2013
COMO SE PROTEGE EL SECTOR DE LA CONSTRUCCION


INTRODUCCIÓN


La construcción es una de las actividades más ancestrales realizada por los seres humanos, habida cuenta de que dicha actividad está ligada a sus íntimas necesidades de supervivencia, desarrollo y confort. Durante la prehistoria surgen los primeros monumentos y el hombre comienza a dominar la técnica de trabajar la piedra.El surgimiento de la construcción está asociado a la idea de abrigo. El abrigo, como construcción predominante en las sociedades primitivas, será el elemento principal de la organización espacial de los pueblos.

En la actualidad la actividad de la construcción constituye una de las actividades más desarrolladas en los renglones de la economía de todas las naciones. En Colombia el auge de laconstrucción ha tenido un aumento rápido y sostenido en los últimos años.

Lo sucedido con la Torre Space en la ciudad de Medellín, prende las alarmas y ha generado un especie de pánico generalizado que incluso ha puesto en la picota pública no solo ha constructores, sino a todos los entes encargados de otorgar las licencias y permisos, los entes de planeación y los que deben ejercer el controlcorrespondiente. Ese debate apenas comienza y sin duda generará cambios en la legislación actual.

A su vez, las aseguradoras entran a jugar un papel primordial en la protección patrimonial no solo de los propietarios de los inmuebles, sino que debe convertirse en un aliado fundamental de las empresas constructoras.

En el presente trabajo vamos a tratar de acercarnos a lo dispuesto por laLegislación Colombiana y por el sector asegurador partiendo de el alcance de la responsabilidad que tienen todas las partes involucradas hasta llegar a lo que el mercado asegurador está ofreciendo al sector constructor y a los compradores de vivienda y demás bienes inmuebles.

RESPONSABILIDAD CIVIL

La relación con la regulación sobre esta materia es inversamente proporcional, pues si bien enla legislación Colombiana el panorama de la Responsabilidad Civil en la construcción es supremamente amplio, no se encuentra con la misma amplitud normativa, ya que el legislador es poco exhaustivo al momento de regular la materia.

Síntesis de las Normas sobre la Responsabilidad Civil en la Construcción

Código de Comercio:

1. El artículo 20, numeral 15 del Código de Comercio, establecióque la actividad de la construcción constituye una actividad mercantil.
2. El artículo 822 del Código de Comercio, dice que las relaciones jurídicas que se deriven o surjan con ocasión de la construcción se regularán por lo dispuesto en el Código Civil.

ARTÍCULO 822. APLICACIÓN DEL DERECHO CIVIL. Los principios que gobiernan la formación de los actos y contratos y las obligaciones de derechocivil, sus efectos, interpretación, modo de extinguirse, anularse o rescindirse, serán aplicables a las obligaciones y negocios jurídicos mercantiles, a menos que la ley establezca otra cosa.

La prueba en derecho comercial se regirá por las reglas establecidas en el Código de Procedimiento Civil, salvo las reglas especiales establecidas en la Ley.

Código Civil:

Frente a laresponsabilidad del constructor o empresario, como lo denomina el Código Civil, éste responde contractual y extracontractualmente, durante la ejecución del contrato y en los 10 años siguientes a su terminación.

Del Código Civil, Libro IV sobre las obligaciones en general y de los contratos, Titulo XXVI sobre el contrato de arrendamiento, Capítulo VIII sobre los contratos para la confección de una obramaterial, artículos 2060 y 2061 del Código Civil, se puede entender la naturaleza inicial del contrato de construcción y el ámbito de responsabilidad que lo rodea.

ARTICULO 2060. Los contratos para construcción de edificios, celebrados con un empresario que se encarga de toda la obra por un precio único prefijado, se sujetan además a las reglas siguientes:

(…)

3. Si el edificio perece o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS