Ingeniero

Páginas: 23 (5607 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD

ORGANIZACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD

La dirección de un negocio requiere adoptar normas de conducta, formular juicios y desarrollar métodos. Para que estas normas, juicios y métodos sean eficaces, tienen que fundamentarse en una información amplia y exacta, y esta información ha de obtenerse en gran parte de los registros de contabilidad y estadística.No basta para estos efectos con la preparación de tales registros, sino que es preciso analizar, ordenar e interpretar la información que en ellos se contiene para formular juicios adecuados y actuar en consecuencia. A este fin, ha de adaptarse una organización capaz de responder del cumplimiento de este cometido.
De acuerdo a la tendencia moderna que es organizar separadamente el departamentode Contabilidad, con un alto funcionario a cargo del mismo, que algunas veces responde de su gestión ante el gerente administrativo, en lugar de hacerlo ante el presidente o el gerente general.
CONTADORA GENERAL.- Es la funcionaria encargada del departamento de contabilidad, responsable de que se lleven correctamente los registros de contabilidad y sus respaldos. De la preparación de losinformes financieros y estadísticos que sean necesarios.

FUNCIONES DE LA CONTADORA GENERAL.- Incumbe a la Contadora General, cuidar de que pueda disponerse de la información necesaria para la dirección de la empresa. A tal fin, actuando de acuerdo con el Gerente Administrativo y bajo la dirección del mismo, tiene que preparar lo que a continuación se expresa:
 Los informes que requieren losaltos funcionarios, cuya preparación constituye uno de los trabajos más importantes de la Contadora General.
 El Establecimiento de cuentas adecuadas, que servirán para la debida clasificación y análisis de la información que haya de someterse a los altos funcionarios. Sin ello es imposible obtener los datos de una manera sistematizada y exacta.
 Un sistema de registros diarios que sirvan demedio para hacer los pases a las cuentas. Dichos registros son indispensables para proveer y sintetizar eficazmente la información contenida en las mismas.
 Los diferentes tipos de comprobantes de Diario, que han de obrar como medio para resumir los detalles y transferirlos desde el registro inicial al de recopilación.
La preparación de tales informes, cuentas, registros y comprobantesconstituye todo el proceso de la contabilidad, desde que se inicia cada operación hasta que se refleja en los informes y su efecto final en la situación financiera de la empresa.

ORGANIZACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD.-

La Contadora General organiza su departamento en distintas secciones, a cada una de las cuales asigna una parte del trabajo que tiene encomendado.
De acuerdo a losrequerimientos de la ARDEGYP CIA LTDA. Se ha dividido en las siguientes secciones al departamento de contabilidad:

1.-Contabilidad General
2.-Contabilidad de Costos
3.-Clasificación y análisis de ventas
4.-Sección de Nomina
5.-Sección de Acreedores
6.-Sección de Deudores
7.-Sección de Facturación.
8.-Sección de Inventarios

FUNCIONES DE LAS SECCIONES DEL DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD:

1)SECCION CONTABILIDAD GENERAL.- La sección de Contabilidad General lleva, para los efectos de control, un registro sumario de la información obtenida y empleada por todas las demás secciones. Constituye, por tanto, la sección central de control a la que afluye ordenadamente el resumen de las cifras registradas al detalle en las demás secciones. Esta sección tiene a su cargo los siguientesparticulares:
 El Mayor General, que contiene las cuentas de control para cada sección de la empresa.
 El Diario General como medio de pase para hacer los asientos en las cuentas de Mayor General.
 La preparación de comprobantes relativos a todos los cargos. Estos cargos pueden originarse en las transacciones de las distintas secciones así como en la misma sección de contabilidad general.
 La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS