Ingeniero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1053 palabras )
  • Descarga(s) : 38
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMUNICACIÓN Y GESTION
Comunicación:
Es la transferencia y la comprensión de significados. Es la más básica y vital de todas las necesidades después de la supervivencia física. La comunicación es una función esencial en cualquier organización. Sea escrita u oral, es el conducto a través del cual una organización habla con sus clientes. Es un mecanismo organizacional para influir en susempleados y dirigir el trabajo que realizan. Y es el medio a través del cual los empleados proporcionan la información y el feedback que el equipo directivo necesita para tomar decisiones competentes.
Una organización es exitosa cuando es clara, consecuente y eficaz en sus comunicaciones con los clientes, trabajadores, accionistas, acreedores. Es cuando se establece una relación de confianza con ellos yse obtiene su mejor colaboración.
Lo que es cierto en relación con la comunicación en la organización también es aplicable a nivel individual. Las personas que son buenas comunicadoras suelen tener más éxito al avanzar en sus carreras,
Gestión:
Capacidad de articular acciones y los recursos disponibles para el logro de los resultados e impactos planeados y deseados en una organizaciónGerenciar:
Es un eufemismo para designar el acto de guiar a los demás, lograr que las cosas se hagan, dar y ejecutar órdenes. Los gerentes son responsables del trabajo de otros, pero asumiendo la responsabilidad de los resultados. El éxito depende de la pericia con que pueda hacer que estas personas tengan el mayor desempeño posible.

Generalidades que ayudan a comprender los actos comunicativos• La comunicación es un proceso (serie de fases de un fenómeno) por medio del cual emisores y receptores del mensaje interactúan en un contexto social dado.
• La comunicación es inevitable. La comunicación no sólo es continua, sino también inevitable.
• La comunicación es irreversible: Esto indica que lo comunicado en un momento no puede borrarse o ignorarse. Todo lo que comunicamosforma parte de nuestra historia en la interacción comunicativa.
• El propósito fundamental de cualquier interacción es lograr mayor comunicación: En muchas ocasiones, el contenido de nuestro mensaje es menos importante que el hecho de mantener los canales de la comunicación
• La comunicación interpersonal nos afecta y es afectada por nosotros mismos: La manera en que percibimos nuestroser (actitudes, conducta, concepciones, ideas, etc.) se da, hasta cierto punto, en función de reconocimiento que nos otorgan las personas que nos rodean.

EL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN

Emisor Mensaje Receptor

Código Canal

EL ROL DE COMUNICADOR EN LOS GERENTES

En función de sus contactos interpersonales (cabeza visible, líder y enlace desu organización), tanto con sus subordinados como con su red de contactos, el gerente aparece como el centro nervioso de su organización. Puede no saberlo todo, pero normalmente sabe más que cualquiera de sus subordinados.

Para saber de donde saca el gerente la información, podemos considerar la relación existente entre las funciones interpersonales e informativas. Como líder, el gerente tieneacceso formal y fácil a cualquier miembro de su personal. Por otro lado, sus contactos como enlace le revelan una información externa a la que rara vez tienen acceso sus subordinados. Muchos de estos contactos se realizan con otros oferentes del mismo nivel, a su vez centros nerviosos de sus propias organizaciones. De este modo, el directivo desarrolla una poderosa base de datos de información.El tratamiento de la información es una parte clave del trabajo del gerente. El trabajo del gerente es, en buena medida, la comunicación.

Hay tres funciones que describen estos aspectos informativos del trabajo de dirección.

• Detector: El gerente continuamente esta explorando su entorno en busca de información, interroga a sus contactos de enlace y a sus subordinados, y recibe...
tracking img