Ingeniero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1164 palabras )
  • Descarga(s) : 35
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acelerador lineal

Creado conjuntamente por:

Principal English

Exámenes A-Z

Prueba/tratamiento

Parte del cuerpo

Grupo de pacientes

Imágenes/vídeos

Término de búsqueda:

Acelerador lineal
Para qué se usa este equipo Cómo funciona este equipo Quién maneja este equipo Cómo se garantiza la seguridad
Clic para agrandarlas

Submit

Seguridad del paciente > Glosario deTérminos > Profesiones en la > Radiología
Relacionado: Imágenes y Vídeos

Para qué se usa este equipo
Un acelerador lineal (LINAC) es el dispositivo que se usa más comúnmente para dar radioterapia de haz externo a enfermos con cáncer. El acelerador lineal se puede usar también para la radiocirugía estereotáctica con resultados similares a los obtenidos con el uso del bisturí de rayos gamma enáreas objetivas en el cerebro. El acelerador lineal también se puede usar para tratar todas las partes/órganos del cuerpo. Suministra una dosis uniforme de rayos X de alta energía a la región del tumor del paciente. Estos rayos X pueden destruir las células cancerosas sin afectar los tejidos circundantes normales. La LINAC se usa para tratar todos los sitios del cuerpo con cáncer. Un acelerador linealtambién se usa para la Radioterapia de intensidad modulada (IMRT) (www.RadiologyInfo.org/sp/info.cfm?pg=imrt), radioterapia con guía por imágenes (IGRT) (www.RadiologyInfo.org/sp/info.cfm?pg=igrt), la radiocirugía estereotáctica (SRS) y la radioterapia estereotáctica del cuerpo (SBRT) (www.RadiologyInfo.org/sp/info.cfm?pg=stereotactic).
volver arriba

Cómo funciona este equipo
El aceleradorlineal utiliza tecnología de microondas (similares a la que se usa para radar) para acelerar los electrones en la parte del acelerador llamada "guía de ondas", y luego permite que estos electrones choquen contra un blanco de metal pesado. Como resultado de estos choques, los rayos X de alta energía son producidos del blanco. Estos rayos X de alta energía se dirigen al tumor del paciente y seconforman al salir de la máquina para formar un haz que corresponde con el tumor del paciente. El haz puede ser formado ya sea por bloques puestos en la cabeza de la máquina o por un colimador de multihoja incorporado en la cabeza de la máquina. El haz sale de una parte del acelerador llamada gantry, que rota alrededor del paciente. El paciente está recostado sobre una mesa o "camilla" de tratamientomóvil y se usan rayos láser para asegurar que el paciente esté en la posición correcta. La camilla de tratamiento puede moverse en muchas direcciones, inclusive arriba, abajo, a la derecha, a la izquierda, adentro y afuera. La radiación se puede administrar al tumor desde cualquier ángulo rotando el gantry y moviendo la camilla de tratamiento.
volver arriba

Quién maneja este equipohttp://www.radiologyinfo.org/sp/info.cfm?pg=linac[04/07/2010 11:23:28 a.m.]

Acelerador lineal

El radioncólogo del paciente determina cuál es el volumen apropiado del tratamiento, cuáles estructuras normales deben evitarse, cuál dosificación es necesaria para el tumor y cuál dosificación es segura para las estructuras normales. El radiofísico médico y el dosimetrista determinan cómo suministrar la dosisprescrita y calculan el tiempo necesario para que el acelerador lineal suministre esa dosis. Los radioterapeutas manejan el acelerador lineal y administran a los pacientes sus tratamientos diarios de radiación.
volver arriba

Cómo se garantiza la seguridad
La seguridad del paciente es muy importante. Durante el tratamiento el radioterapeuta vigila constantemente al paciente a través de unmonitor de televisión de circuito cerrado. El radioterapeuta también controla la dosis y las formas de haces entregándose durante el tratamiento. Además, en la sala de tratamiento hay un micrófono para que el paciente hable con el terapeuta si fuera necesario. De forma regular se ven las películas de entrada (radiografías tomadas con el haz de tratamiento) u otras herramientas de imágenes para...
tracking img