Ingeniero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7513 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ANTECEDENTES

* El propósito de este proyecto es analizar la factibilidad técnica, financiera, económica y medio ambiental, para invertir recursos en la implementación del “Proyecto de Cultivo del sésamo orgánico en la Comunidad de Santísima Trinidad” a ser ejecutado en el departamento de Santa Cruz de la Sierra con la finalidad de obtener beneficios económicos y sociales.
* Elproyecto tiene carácter económico y social. Será elaborado al nivel de pre factibilidad, tiene como motivación principal el de satisfacer la necesidad del consumidor, debido a la creciente demanda que existe por el consumo del producto para distintos usos, como las oportunidades de mejora de la calidad de vida de la zona rural específica del proyecto.
* La presente propuesta de inversión puededesarrollarse en otras zonas con condiciones climáticas y con tierras de características similares a las descritas en este proyecto.
* La motivación para implementar este proyecto en el mercado cruceño nace de una visión competitiva dentro de lo que son los productos orgánicos, así como las oportunidades del mercado debido a la creciente demanda para este tipo de producto.

1.2 JUSTIFICACIONDEL PROYECTO

* El desarrollo de este proyecto está basado en el cultivo y comercialización del sésamo orgánico, de ésta manera la empresa incursionará en un ámbito en el cual la demanda históricamente no ha sido satisfecha tanto a nivel nacional como internacional.
* En el ámbito social, se creará fuentes de empleo a personas desocupadas de la región, de este modo reducir el nivel dedesempleo.
* En el ámbito económico e industrial se logrará un aporte a la producción nacional con el uso de tecnología, materia prima y mano de obra.
* El proyecto en estudio está enmarcado dentro de las normas, leyes y planes de desarrollo departamental y nacional, este también se regirá por las normas de medio ambiente, para así de esta manera preservar el eco sistema.

1.3 OBJETIVOSa.- Objetivo General
Cultivo y Comercialización de sésamo orgánico, a través de la instalación de una empresa que satisfaga la creciente demanda del producto en la ciudad de Santa cruz de la Sierra, el mercado interno nacional y la demanda internacional, obteniendo así los beneficios económicos deseados.

b.- Objetivos Específicos
* Obtener un producto de calidad por medio del uso detecnología de punta.
* Aprovechamiento total de las alternativas de uso del producto.
* Crear nuevas fuentes de trabajo reduciendo el alto grado de desempleo.
* Elaborar planes de capacitación y entrenamiento para estar tecnológicamente capacitado.
* Cumplir con las normas técnicas y comerciales que requiere el mercado

Se espera que con una inversión de 65.466$us para laimplementación del proyecto, se pueda lograr aumentar la cantidad de tierras sembradas de las 25 Hectáreas actuales a 273 Has en un periodo de 5 años.

Así mismo se espera aumentar los ingresos brutos anuales del proyecto en su conjunto, en el mismo periodo de tiempo, de 64 838Bs a 1 082 831Bs.

2. TAMAÑO Y LOCALIZACION
Partes que participan:

* Productor. APECH (Asociación de ProductoresEcológicos Chiquitanos)
* Órgano de financiamiento. PAR (Proyecto de Alianzas Rurales),
* Agente de Mercado.

* Producto a negociar SESAMO ORGANICO.-Con un acuerdo de compra –venta preestablecida por toda la cantidad producida del sésamo orgánico para su exportación, En primera fase las 49 toneladas producidas en 97.5 hectáreas.
* Los 65 socios que cuenta la asociación deproductores, para la producción del sésamo orgánico, primero cuentan con tierras saneadas, clima apto para la agricultura, tierra fértil, situación que brinda las condiciones para el cultivo. El precario e insuficiente equipamiento que poseen es un limitativo para su crecimiento, con un PLAN DE NEGOCIOS, y la ayuda necesaria para fortalecer su producción es lo primordial para efectuar un buen...
tracking img