Ingeniero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2199 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO
FACULTAD DE CIENCIAS
ESCUELA DE BIOQUÍMICA Y FARMACIA
FARMACOGNOSIA

NOMBRE: Vanesa Chimbo
CÓDIGO: 1366
TEMA: TOXICIDAD DE LA RICINA
INTRODUCCION
La ricina es una fitotoxina presente en las semillas de ricino (Ricinus communis L., familia Euphorbiaceae), una planta originaria de África, si bien algunos autores apuntan a que pueda proceder deotros países como India o China. Su denominación se debe al parecido de las semillas con la especie de garrapata Ixodes ricinus. Actualmente el ricino se encuentra ampliamente distribuido por su cultivo con fines industriales, por su crecimiento espontáneo y por su uso como planta ornamental. Brasil, India, China, Rusia y Tailandia son sus principales productores. El ricino presenta numerosasvariedades que van desde plantas herbáceas anuales hasta arbolillos y arbustos perennifolios.

Las semillas son ovaladas, con un tamaño entre 8 y 20 mm de largo y entre 4 y 12 mm de ancho, en función de la variedad de ricino como se muestra en la siguiente figura.

Estas semillas contienen un 46-53% de aceite, compuesto de glicéridos de distintos ácidos como los ácidos ricinoleico eiso-ricinoleico. La acción purgante del aceite es debida a estos dos ácidos, que se producen por hidrólisis de los glicéridos. El aceite se utiliza en la fabricación de pinturas, jabones, barnices, productos de cosmética y lubricantes, entre otros.

El prensado de la obtención del aceite tiene un alto contenido proteico y de ahí que se utilice como fertilizante orgánico, aunque no es apto para la alimentacióndel ganado porque contiene ricina componente toxico. El tratamiento térmico a 80 ºC durante 10 minutos o a 50 ºC durante aproximadamente 1 hora es capaz de detoxificar la toxina. Este tratamiento tiene el inconveniente de que puede alterar también los nutrientes del prensado. Con el propósito de evitar este tipo de problemas se han obtenido variedades de Ricinus communis en las cuales se reduce elcontenido de ricina en la semilla. Otro problema añadido es la presencia de alergenos como las proteínas heterodiméricas Ric c 1 y Ric c 3, que han sido identificadas como los principales alergenos de las semillas de ricino. Se han descrito casos de asma, dermatitis e incluso de reacción anafiláctica tras estar en contacto con las semillas, observándose reactividad cruzada entre el polen y lassemillas. Por este motivo, también se trabaja en el desarrollo de variedades de Ricinus communis en las que no estén presentes los alergenos.
Estructura química
La ricina forma parte del grupo de proteínas inactivadoras de ribosomas (RIPs) de tipo 2, que se caracterizan por presentar dos cadenas polipeptídicas: una capaz de inhibir la síntesis de proteínas y otra con propiedades de lectina, esdecir, capaz de unirse a hidratos de carbono.

La ricina es el principal representante de las RIPs de tipo 2 y está constituida por una cadena A (RTA), de 267 aminoácidos y 30-32 kDa, unida por un puente disulfuro a una cadena B (RTB), de 262 aminoácidos y 32-34 kDa, que se representa en la figura.

TOXICIDAD
La ricina es una fitotoxina con actividad citotóxica que está presente en las semillasde ricino (Ricinus communis L.).
Su estructura consta de dos cadenas polipeptídicas: una con propiedades de lectina, que le permite fijarse a glicolípidos y glicoproteínas presentes en la superficie de la membrana celular, y otra capaz de inhibir la síntesis de proteínas a nivel de los ribosomas. El acceso desde la superficie de la célula hasta los ribosomas supone un complejo proceso queincluye un transporte retrógrado desde el aparato de Golgi hasta el retículo endoplasmático, donde se produce la translocación al citosol.

Hoy se sabe que algunas publicaciones paramilitares y manuales relacionados con la red terrorista Al Qaeda explican procedimientos para la extracción de ricina a partir de las semillas de ricino. Esto ha llevado a la actual preocupación por que la ricina pueda...
tracking img