Ingeniero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMAS DE VIDEO MPEG−4 INTRODUCCIÓN

La compresión de video surge de la necesidad de transmitir imágenes a través de un canal que contenga un ancho de banda aceptable. A continuación se examinarán cuales son los métodos más utilizados que permiten obtener este resultado, y las diferentes normas que se utilizan hoy día. Estos métodos de compresión, recurren a los procedimientos generales decompresión de datos, aprovechando además la redundancia espacial de una imagen (áreas uniformes), la correlación entre puntos cercanos y la menor sensibilidad del ojo a los detalles finos de las imágenes fijas (JPEG) y, para imágenes animadas (MPEG), se saca provecho también de la redundancia temporal entre imágenes sucesivas. La Figura 1 muestra que cuando las imágenes individuales son comprimidassin referencia a las demás, el eje del tiempo no entra en el proceso de compresión, esto por lo tanto se denomina codificación intra (intra=dentro) o codificación espacial. A medida que la codificación espacial trata cada imagen independientemente, esta puede emplear ciertas técnicas de compresión desarrolladas para las imágenes fijas. El estándar de compresión ISO (International StandardsOrganization) JPEG (Joint Photographic Experts Group), está en esta categoría. Donde una sucesión de imágenes codificadas en JPEG también se usan para la televisión, esto es llamado "JPEG en movimiento". Se pueden obtener grandes factores de compresión teniendo en cuenta la redundancia entre imágenes sucesivas. Esto involucra al eje del tiempo, la Figura 2 muestra esto. Este proceso se denominacodificación inter (inter=entre) o codificación temporal. La codificación temporal permite altos factores de compresión, pero con la desventaja de que una imagen individual existe en términos de la diferencia entre imágenes previas. Si una imagen previa es quitada en la edición, entonces los datos de diferencia pueden ser insuficientes para recrear la siguiente imagen. El estándar ISO MPEG (Motion PicturesExperts Group) utiliza esta técnica.

En el año de 1990, la ISO, preocupada por la necesidad de almacenar y reproducir imágenes de video digitales y su sonido estereofónico correspondiente, creó un grupo de expertos que llamó MPEG (Moving Pictures Expert Group) procedentes de aquellas áreas implicadas en el problema (telecomunicaciones, informática, electrónica, radio difusión, etc). El primertrabajo de este grupo se conoció como la norma ISO/IEC 11172, mucho más conocida como MPEG−1, en el año 1992. La idea inicial era la de permitir el almacenamiento y reproducción en soporte CD−ROM con un flujo de transmisión de datos del orden de 1,5 Mbits/s, transportando tanto imagen como sonido. El estándar MPEG además de aprovechar la redundancia espacial intrínseca de una imagen fija utilizadaen la codificación JPEG, aprovecha la redundancia temporal que aparece en la codificación de imágenes animadas, permitiendo encontrar similitudes entre las imágenes sucesivas de video.

1

Debido a que la calidad en la compresión de video en el estándar MPEG−1 era de baja calidad y no servía para otras aplicaciones, se creó la norma ISO/IEC 13818, mucho más conocida con el nombre de MPEG−2.Esta norma permite un flujo de transmisión hasta el orden de los 20 Mbits/s, transportando tanto imagen como sonido. Norma que se utilizaría en la televisión de alta definición. En la actualidad, se está trabajando en una norma que será llamada MPEG−4 y está encaminada a la transmisión de datos del orden de los 8 a 32 Mbits/s, norma que será utilizada en las aplicaciones de video conferencia ovideo teléfono. ¿QUE ES MPEG? MPEG se estableció en la Junta de Comité Técnico de la ISO/IEC (International Organization of Standarization / International Electrotechnical Commission) con el objetivo de crear estándares de codificación para la representación de imágenes en movimiento, audio asociado y la combinación de los dos, para ser guardados y recuperados en un medio de almacenamiento digital...
tracking img