Ingeniero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO II
APLICACIÓN KAIZEN A LA INDUSTRIA DE LA INGENIERIA CIVIL
1.-INTRODUCCION
Resulta muy complejo aplicar filosofías de administración a campos concretos tal como lo es la ingeniería, pues el problema radica en la severidad con que se sigue el proceso de trasformación de una administración tradicional a una mas efectiva , “filosofía kaizen”, aquí la empresa beneficiaria adquiere uncompromiso serio con el manejo de sus áreas de trabajo y dirección considerando el cambio desde las bases mas elementales de su organización hasta las gerencias y directorio de la misma, a fin de mejoras continuas se desarrollaran estrictamente cada principio de esta filosofía que además de proporcionar considerables utilidades asegura un estándar de calidad total poniendo a la empresa de rubro a laconstrucción con una certificación internacional que acreditara mayor confianza en sus procesos de producción de bienes o servicios que demanda el mercado.
“Se trate de la construcción de viviendas, edificios, caminos, represas, muelles o cualquier otro tipo de obra, la industria de la construcción convive en gran medida con elevados niveles de desperdicios, además de tratarse siempre de laproducción o reparación de construcciones por valores significativos. Es por otra parte una actividad signada por la exigencias en materia de calidad y productividad, con elevados riesgos en materia de accidentes de trabajo, y sometida a los vaivenes de la economía y las finanzas.”
(Kaizen – Mauricio Lefcovich –2004)
Es sin lugar a dudas un sector óptimo para la aplicación del sistema Kaizen. Estesistema tiene por objetivo fundamental la mejora continua en todos los aspectos, satisfacción de empleados, obreros y clientes, reducción de costos, niveles de calidad y productividad, tiempos de entrega, reducción en los índices de accidentes, y reducción del plazo de diseño y planificación de obras.
“El Kaizen pone fundamentalmente el acento en dos aspectos claves, la calidad, entendiendo por talel cumplimiento satisfactorio de los requerimientos de los clientes y consumidores, y la calidad de vida de trabajo por parte del personal de la empresa, serán éstos directivos o empleados”.
(Guía para el Mejoramiento Continuo en la Pequeña Empresa – Sergio Castillo Ortiz – Panorama – 1998)
El logro de la calidad, no sólo permite satisfacer plenamente los requerimientos del cliente, sino queposibilita el incremento de la productividad y la correspondiente reducción de costos, permitiendo así la permanencia de la empresa en el mercado, y asegurando de tal modo los empleos y los beneficios para sus accionistas o propietarios.
Por tal razón el Kaizen fija como meta de su estrategia competitiva el logro de CQD, que significa producir bienes y servicios a los menores costos, con la mejorcalidad y el menor tiempo de respuesta.
2.-APLICACIÓN DE LOS CINCO SISTEMAS
Lograr ello implica poner en marcha cinco sistemas que son:
* EL JUST IN TIME (Producción Justo a Tiempo)
* EL TPM (Mantenimiento Productivo Total)
* EL TQM (Gestión de Calidad Total)
* EL DESPLIEGUE DE POLITICAS
* EL SISTEMA DE SUGERENCIAS Y LOS CIRCULOS DE CONTROL DE CALIDAD.
Para la puesta enpráctica debe tenerse en cuenta la actividad constructiva especifica a la cual se aplicara el Kaizen.
3.-LA INDUSTRIA CLASICA DE LA CONSTRUCCION EN LATINOAMERICA
Describiremos una serie de factores o condicionantes que determinan bajos niveles de productividad, elevados costos, deficiencias de calidad y elevados tiempos de entrega en la industria de la construcción latinoamericana.
Primero: Bajonivel de polivalencia en el personal obrero, sobre todo debido a los anticuados convenios laborales.
Segundo: Ausencia de métodos de mejora continua. Con el objetivo de la mejora tanto de los procesos, como de los productos o servicios.
Tercero: En la industria de la viviendas la ausencia de "marca" como sí ocurre para el caso de la industria automotriz, despierta un menor interés en la calidad....
tracking img