Ingeniero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LINEA CRONOLOGICA DE eventos referenciados y pertinentes que den cuenta sobre la evolución de la administración moderna, de los sistemas productivos y de los paradigmas clásicos y modernos entre otros aspectos.
1750-1840 Revolución industrial 1 etapa: La economía basada en el trabajo manual fue remplazada por otra dominada por la industria y la manufactura. La Revolución comenzó con lamecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro. La expansión del comercio fue favorecida por la mejora de las rutas de transportes y posteriormente por el nacimiento del ferrocarril. Las innovaciones tecnológicas más importantes fueron la máquina de vapor y la denominada Spinning Jenny, una potente máquina relacionada con la industria textil. Estas nuevas máquinasfavorecieron enormes incrementos en la capacidad de producción. La producción y desarrollo de nuevos modelos de maquinaria en las dos primeras décadas del siglo XIX facilitó la manufactura en otras industrias e incrementó también su producción.
La revolución industrial se llevó a cabo con el motor del capitalismo, permitiendo la generación de capitales cuyas utilidades se reinvirtieron con el sistemaindustrial. Durante este periodo, la industria se afirmó como la principal actividad económica.
La producción industrial estableció nuevas relaciones sociales de producción entre patrones y obreros, cuyo principal objetivo era la obtención de ganancia por el pago de un salario mínimo.
La industrialización generó una nueva y dinámica estructura social, surgieron así NUEVAS categorías sociales:los empresarios (dueños de las fabricas), una burguesía rica, culta y emprendedora (que acumulaba grandes fortunas) y los obreros asalariados que constituyeron el proletariado industrial y formaban parte de la escala social más baja.
Capitalismo de bienestar: El Estado de Bienestar surgió como la supresión de las monarquías absolutas, remplazándolas por estados republicanos, donde se privilegióla propiedad privada y la no intervención estatal en la economía

1763 Hargreaves, un hilador, construyó el primer instrumento hábil, la spinning-jenny, que reproducía mecánicamente los movimientos del hilador cuando utiliza una rueca y al mismo tiempo podía trabajar con varios husos.
1767 James Stewart, teoría de la fuente de autoridad.
1775 Richard Arkwright, inglés, inventa la primerafactoría de algodón hidráulica del mundo dando un gran impulso a la producción de telares de algodón
1776 Adam Smith, aplicación del principio de especialización a la manufactura
1776 4 de julio independencia de EE.UU
1785 Thomas Jefferson inicia el concepto de rotación de tareas
1789 14 de julio Revolución Francesa, que modificó la forma de la sociedad y los derechos de la humanidad, las ideas delos hombres y su libertad
1799 Eli Whitney Método científico en la contabilidad de costos
1800 James Watty Mathew Boulton; procedimiento de operación estándar, especificaciones de trabajo
1831 Aprueban una ley que regula el trabajo infantil en las fábricas inglesas
1847 Una ley inicia las regulaciones del trabajo diario a 10 horas máximas por jornada para mujeres y jóvenes empleados
Comunismo:Es una ideología nacida como respuesta opositora al capitalismo, cuyo auge se produjo durante la revolución industrial, ante la opresión de los obreros, el comunismo les dio un lugar privilegiado dentro de los factores de producción.
La aspiración comunista es lograr una sociedad de iguales, sin clases sociales, para impedir la explotación del hombre por el hombre, aboliendo la propiedadprivada de los medios de producción, siendo éstos de propiedad colectiva. La función del estado que es muy importante en la primera etapa del comunismo, llamada socialismo, pues es el encargado de tomar la posesión de los bienes y redistribuirlos, cesa en la etapa comunista, pues los trabajadores ya organizados tomarán el control de la producción, desapareciendo así el Estado.
1848 El Manifiesto...
tracking img