Ingeniero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETAPAS CRITICAS DE LOS PROCESOS DE ENCAPSULADO Y TRANSFORMACION DE TABLETAS.











Actualmente en la planta de sólidos de Orales se desarrollan muchos procesos manuales que no agregan valor al producto, y se tiene una cascada de gastos silenciosos que debido a la gran demanda de los productos en los que se realizan al final de un periodo de tiempo la sumatoria de ellos es muygrande.

Objetivo de mejora: Describir y Disminuir los desperdicio (insumos y tiempo) que se generan durante el desarrollo de los procesos de encapsulado y transformación de las tabletas.

➢ El sopleteo de las tabletas, dentro del área de la máquina Blistera II para retirar el exceso del polvo de está, tiende a expandirse una cortina de polvo (M.P) en el área, generando incomodidad para elpersonal que se encuentra desarrollando el proceso de blisteado; así mismo afecta el funcionamiento de la máquina ya que el polvo se introduce en las piezas internas de la maquina,
Haciendo que estas se resequen y reduzca su vida útil.


(Ver video de sopleteo de tabletas)




➢ Tabletas quebradas de su contorno, esto debido a que cuando se pasa el aire comprimido sobreellas, se tiene que sacudir las tabletas , de arriba hacia abajo con el colador, con el objetivo de retirar el polvo suelto que estas contengan y poder sopletear de mejor forma las tabletas, (las tabletas con averías son retiradas hasta que se está en el proceso de blisteado).












➢ Blísteres con polvo (Mezcla) al interior de su alveolo, provocando que se tenga quereemblistar el mismo o limpiar con gaza durante el proceso de revisión,(si el polvo esta externo) y generando un costo adicional al proceso por tener que volver a emplear recursos para su remblistado.



































Al realizar un análisis de las etapas del proceso para llevar a cabo la fabricación, secado, compresión, emblistado y revisión detabletas, se observo que en la etapa del proceso de compresión en muchas ocasiones no se utiliza el removedor de polvo, por diferentes razones tales como:

▪ Comodidad del operario.
▪ Cultura de trabajo.
▪ Nivel bajo de eficiencia del removedor de polvo.
▪ Falta de equipo necesario para la colocación del removedor de polvo.
▪ Nivel bajo de extracción de polvo por manguera deremovedor.





























En las siguientes imágenes, se observa el exceso de polvo de materia prima adherido a la máquina y sobre el piso del área de emblistado al finalizar el proceso.



Imagen 4 Imagen 5










Nota: Cabe mencionar que cadavez que se sopletean las tabletas en el área de emblistado se realiza limpieza tipo “A” en un tiempo de 45 minutos, cuando lo normal es limpieza tipo “B” 15 min, esto debido a la acumulación de polvo que se genera y para evitar una contaminación cruzada.



RECOMENDACIÓN:

▪ Evaluar con el Departamento de Mantenimiento el funcionamiento de los removedores de polvo (búfer) para elproceso de compresión de tabletas, y evitar que estas lleguen al proceso de emblistado con exceso de polvo; de esta manera el rendimiento del proceso aumentara mejorando la revisión y emblistado, y por ende disminuir los costos de producción actuales que conlleva el proceso.



PROPUESTA 1:


Consultar con la jefatura del Departamento de No Estériles la colocación de un tamiz a la salida dela banda de las máquinas tableteras, con el objetivo que cuando caiga la tableta en el tamiz, está suelte el exceso de polvo y su vez el operario pueda revisar la tableta e introducirla en el depósito, para así poder minimizar el número de averías al momento de emblistar las tabletas. De igual manera, se deben evaluar los productos que mayor desprendimiento de polvo y quebradura representan en...
tracking img