Ingeniero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12451 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.
1.1 Antecedentes históricos.
El S.O. Unix fué creado a finales de la década de los 60 sobre la base de varios trabajos realizados conjuntamente por el MIT y Laboratorios BELL . Dichos trabajos (proyecto MULTICS) iban encaminados a la creació ;n de un macrosistema de computación que diese servicio a miles de usuarios . Si bien el proyecto fracasó , posiblemente por intentarabarcar demasiado contando con unos elementos hardware limitados en ésa época , influyó ; decisivamente sobre la evolución de los sistemas informáticos posteriores .
Un antiguo componente de dicho proyecto (Ken Thompson) desarrolló por su cuenta un sistema operativo monousuario con la característica principal de un sistema de archivos jerárquico .
El sistema encontró muchos entusiastas y se hizoportable al reescribirse casi íntegramente en lenguaje "C" , y se suministró en código fuente a las universidades como objeto de formació ;n. Así, la universidad de California en Berkeley retocó dicho sistema ( fundamentalmente , comunicaciones y diversas utilidades como el editor "vi" ) , y liberó lo que luego sería el BSD , uno de los dos "dialec tos" principales del UNIX.
Actualmente , existendos corrientes las cuales cada vez poseen más elementos comunes : la BSD 4.2 y ls System V R 4.
1.2 Generalidades.

El S.O. Unix se encarga de controlar y asignar los recursos físicos del ordenador ( hardware ) y de planificar tareas . Podemos establecer tres elementos principales dentro de éste S.O. :
- El núcleo del sistema operativo ( kernel ) , el escalón más bajo que realiza tareas talescomo el acceso a los dispositivos (terminales , discos , cintas ...) .
- El intérprete de comandos ( shell ) es el interfase básico que ofrece UNIX de cara al usuario . Además de ejecutar otros programas , posee un lenguaje propio así como numerosas características adicio nales que se estudiarán en un capítulo posterior .
- Utilidades "de fabrica" ; normalmente se trata de programas ejecutablesque vienen junto con el Sistema Operativo ; algunas de ellas son :
- Compiladores : C , assembler y en algunos casos Fortran 77 y C++.
- Herramientas de edición : Editores (vi,ex) , formateadores (troff) , filtros ...
- Soporte de comunicaciones : Herramientas basadas en TCP/IP (telnet,ftp ...)
- Programas de Administración del Sistema (sysadm , sa , va ..... )
- Utilidades diversas yjuegos ( éste último se suele instalar aparte ).
2-ORDENES BASICAS.
2.1 Conexión y desconexión.
Para acceder al sistema , éste presenta el mensaje de login , con el que quiere significar algo así como "introduce el usuario con el que quieres abrir una sesión" .
UNIX(r) System V Release 4.2
login:
Una vez tecleado el usuario que se quiere y haber pulsado RETURN , solicita una palabra de paso(password) , la cual , como es natural , no se verá en pantalla aunque se escriba .
UNIX(r) System V Release 4.2
login:antonio
Password:
$
 
Tanto el nombre del usuario como la palabra de paso han de ser escritas "de golpe" , es decir , no se pueden dar a los cursores para modificar ningún carácter y mucho menos la tecla de Backspace , Ins , Del ... . Esto es debido a que , tanto éstecarácter como los aplicados a los cursores son caracteres válidos en nombres de usuario y en palabras de paso.
El sistema , una vez aceptado el nombre del usuario ( el cual como es obvio habrá sido asignado por el Administrador , así como la palabra de paso ) , lanza por pantalla unos mensajes de bienvenida y termina con el s&iacut e;mbolo denominado "prompt" , símbolo configurable (como casi todo enUNIX) y que suele ser un ‘$’ ó un ‘#’.
Existe en todos los sistemas UNIX un superusuario llamado "root" , que puede hacer absolutamente lo que quiera en el sistema. Además , hay algunos usuarios especiales , dependiendo del sistema que se trate con má s privilegios de los normales ( admin ó sa ó sysadm , usuario de administración del equipo , uucp como usuario de comunicaciones ) y el resto , que...
tracking img