Ingeniero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ingeniería Petrolera

Principales Empresas Petroleras
Exxon Mobil (EE.UU) | Pemex (México) |
BP (Reino Unido) | Gasprom (Rusia) |
Royal Dutch Shell (Holanda y Reino Unido) | PDVSA (Venezuela) |
Total (Francia) | Petrobras (Brasil) |
Chevron Texaco (EE.UU) | Enap (Chile) |
Conoco Phillips (EE.UU) | Petronas (Malasia) |

El campo de ejercicio profesional de los egresados de lacarrera, básicamente es:
- Petróleos Mexicanos.
- Instituto Mexicano del Petróleo.
- Comisión Federal de Electricidad.
- Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.
- Compañías proveedoras y de servicio de la industria petrolera.
Las inversiones realizadas en el año de 2002 por Petróleos Mexicanos impactaron fuertemente a la demanda de ingenieros petroleros, ya que tanto dichaindustria, como el Instituto Mexicano del Petróleo y las compañías proveedoras y de servicios ofrecieron plazas de trabajo en forma abundante, al grado de que aún habiéndose contratado todos los egresados, continuaron las ofertas de trabajo, lo cual es indicativo de que sólo se cubrió una parte de la demanda.

Funciones y Actividades de la Ingeniería Petrolera

¿Qué es la Ingeniería Petrolera?
Es larama de la ingeniería que prepara, organiza y controla los trabajos de extracción, almacenamiento y transporte de petróleo y gas natural.

Dirigir Productos de hidrocarburo
Controlar líquidos y gaseosos.
Supervisar

Exploración
La tarea de exploración comprende todas las actividades de búsqueda de hidrocarburos. Fundamentalmente se desarrolla mediante la aplicación de métodos deprospección geofísica y la elaboración de mapas de superficie y subsuelo por parte de los geólogos, con la finalidad de inferir sobre la configuración de los estratos del subsuelo y su composición, lo que puede proporcionar claves sobre la existencia de ambientes propicios para la acumulación de petróleo o gas natural.
Los datos que proveen los geólogos son luego analizados por los ingenieros de petróleo,quienes interpretan y «traducen» los datos que reciben, y pueden ordenar la perforación de sondeos estratigráficos, cuya finalidad es la de tomar muestras del subsuelo, que serán analizados en laboratorios de física de rocas, y llevar a cabo registros con métodos eléctricos, acústicos o nucleares, los cuales serán igualmente interpretados por los Ingenieros de Petróleo especialistas en ladisciplina de interpretación de perfiles.
Los pozos exploratorios son perforados posteriormente, dependiendo de los resultados obtenidos de la estratigrafía, para certificar o comprobar la presencia de reservas de hidrocarburos en el subsuelo, que son comercialmente explotables.
Ingeniería de yacimientos
El yacimiento es una unidad porosa y permeable en el subsuelo que contiene en sus espacios porososhidrocarburos líquidos o gaseosos con características que permiten su explotación comercial.
La ingeniería de yacimientos es una de las partes más importantes en la Ingeniería de petróleo, ya que es el nexo entre el yacimiento o reservorio de petróleo o gas y los sistemas de producción en superficie.
El ingeniero de yacimientos es el encargado de interpretar los resultados de la exploración,estudiar las propiedades de la roca reservorio, y planificar la producción o extracción de sus fluidos. Bajo su responsabilidad se encuentra el desarrollo de prácticas de explotación óptima para cada sistema de hidrocarburos.
Ingeniería de perforación
La ingeniería de perforación aplica conceptos físicos para llevar a cabo hoyos o pozos desde la superficie hasta el yacimiento, con el objetivo deextraer sus fluidos. Debe planificar las rutinas de perforación del hoyo y completación o adaptación del mismo para producir. Debe tomar en cuenta las elevadas presiones y temperaturas a las que está el yacimiento, como también la dureza de los estratos del subsuelo para llevar a cabo sus tareas de manera óptima y lo más económica posible. Debido a esto debe estudiar el tipo de lodo a inyectar...
tracking img