Ingeniero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOTORES DE CORRIENTE DIRECTA
 Un motor eléctrico es un dispositivo que transforma la energía eléctrica en energía mecánica por medio de interacciones electromagnéticas. El motor de corriente continua consiste de una bobina por la que fluye corriente colocada dentro de un campo magnético. Sin embargo, el movimiento de la bobina en el motor no está restringido por resortes, es decir, que eldiseño permite que la bobina gire continuamente bajo la influencia de un momento de torsión magnético. Esta máquina de corriente continua es una de las más versátiles en la industria. Su fácil control de posición, paro y velocidad la han convertido en una de las mejores opciones en aplicaciones de control y automatización de procesos. La principal característica del motor de corriente continua es laposibilidad de regular la velocidad desde vacío a plena carga. Una máquina de corriente continua (generador o motor) se compone principalmente de dos partes:
* Estator que da soporte mecánico al aparato y tiene un hueco en el centro generalmente de forma cilíndrica. En el estator además se encuentran los polos, que pueden ser de imanes permanentes o devanados con hilo de cobre sobre núcleo dehierro.
* Rotor es generalmente de forma cilíndrica, también devanado y con núcleo, al que llega la corriente mediante dos escobillas.
Los Motores de Corriente Directa (CD) o Corriente Continua (CC) se utilizan en casos en los que es importante el poder regular continuamente la velocidad del motor, además, se utilizan en aquellos casos en los que es imprescindible utilizar corriente directa,como es el caso de motores accionados por pilas o baterías. Este tipo de motores debe de tener en el rotor y el estator el mismo número de polos y el mismo numero de carbones. Fueron los primeros en utilizarse en vehículos eléctricos por sus buenas características en tracción y por la simplicidad de los sistemas de control de la electricidad desde las baterías. Presentan desventajas en cuantoal mantenimiento de algunas de sus piezas (escobillas y colectores) y a que deben ser motores grandes si se buscan potencias elevadas, pues su estructura condiciona el límite de velocidad de rotación máxima.
Los motores de corriente directa pueden ser de tres tipos:
• Serie
• Paralelo
• Mixto





MOTORES DE CORRIENTE ALTERNA
En la actualidad, el motor de corriente alterna es el que másse utiliza para la mayor  parte de las aplicaciones, debido fundamentalmente a que consiguen un buen rendimiento, bajo mantenimiento y sencillez, en su construcción, sobretodo en los motores asíncronos.
Los motores de corriente alterna se clasifican de tres maneras:
a) Por su velocidad de giro:
* Asíncronos
* Síncronos
b) Por el tiempo de rotor:
* Motores de anillos rozantes* Motores con colector
* Motores de jaula de ardilla
c) Por su número de fases de alimentación:
* Monofásicos
* Bifásicos
* Trifásicos
Se les denomina motores de corriente alterna ya que la que la magnitud y dirección varían cíclicamente. La forma de onda de la corriente alterna más comúnmente utilizada es la de una onda senoidal, puesto que se consigue una transmisiónmás eficiente de la energía y mediante este proceso podemos amplificar el voltaje, para distribuirlo en pequeñas dosis, de manera más eficiente en un circuito eléctrico. Con la corriente alterna, nos aseguramos de sufrir la menor cantidad de pérdida de electricidad. Por lo mismo, las torres de alta tensión, utilizan éste sistema, para poder transportar largas distancias.
Como mencionábamosanteriormente, gracias a que logran distribuir la electridad a mayor distancia, la CA (Corriente Alterna) es la forma en la cual la electricidad llega a los hogares y a las empresas. Sin embargo, las señales de audio y de radio transmitidas por los cables eléctricos, son también ejemplos de corriente alterna. En estos usos, el fin más importante suele ser la transmisión y recuperación de la...
tracking img