Ingeniero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1835 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESERVAS PETROLERAS RESPALDAN EL PETRO-ORINOCO:
EL PRESIDENTE DE LA PATRIA Y DE LOS VENEZOLANOS HUGO CHÁVEZ GARANTIZA QUE HONRARÁ LAS DEUDAS LABORALES DE TODOS LOS TRABAJADORES PÚBLICOS PARA SALDAR LA INMENSA DEUDA SOCIAL ACUMULADA EL PRESIDENTE CHAVEZ DECRETO EL PETRO-ORINOCO.
EN LA UNET UNA COMISION LIDERIZADA POR LA REPRESENTANTE DEL MPPEU-UNET ITALO CORTES Y SIPROUNET ALEXANDER ALDANAINFORMARAN DEBIDAMENTE COMO SON LOS PROCEDIMIENTOS Y TRAMITES PARA LA CANCLEACION DE PRESTACIONES E INTERESES A TRAVES DEL BONO ORINOCO EN EL BANCO DE VENEZUELA.
1. Prensa AVN (22.08.12).- El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, destacó que el Gobierno Bolivariano reconocerá las prestaciones sociales de todos los trabajadores del sector público, luego de honrar parte de esa deuda laboralcon los bonos Petro Orinoco.
"Lo más pronto posible (debemos) cancelar toda la deuda, (que) solamente en educación alcanza 34 mil millones de bolívares. Quiero que paguemos esa deuda lo más pronto posible, (..) no debe ser más de dos años, por eso debemos apurar los mecanismos", manifestó.
En la actividad de entrega de bonos, que se realizó este miércoles en una de las instalaciones de la FajaPetrolífera del Orinoco en Monagas, el jefe de Estado recalcó que los instrumentos financieros cuentan con la ganantía de la nueva filial de Petróleos de Venezuela, Pdvsa Social, que posee 4% en quince empresas petroleras mixtas que laboran en la Faja Petrolífera del Orinoco, cuyos dividendos pasan al Fondo Nacional de Ahorro de la clase obrera, que garantiza el pago de los Petro Orinoco.
El FondoNacional de Ahorro de la clase obrera también obtiene recursos de 3,33 % por impuesto de extracción que cancelan estas empresas mixtas, los cuales se depositan en un fideicomiso en el Banco de Venezuela.
Chávez explicó que los bonos podrán incentivar el ahorro para estos trabajadores, aunque enfatizó que las personas que lo requieran tienen la opción de disponer su dinero en la entidad bancaria.Sobre este particular, el ministro para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, explicó que los recursos permitirán fortalecer de forma progresiva el fondo constituido para cancelar las prestaciones sociales.
"Tenemos disponibles 1.120 millones de bolívares. Este año esperamos llegar a 4 mil millones", señaló.
Asimismo, el ministro para Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, indicó que elfondo para los trabajadores también podrá recibir recursos de otras fuentes.
Los Petro Orinoco podrán ser revendidos por intermedio de la Bolsa Pública de Valores Bicentenaria, a partir de un año después de que los trabajadores reciban su bono.
Deuda honrada
Un grupo de profesores universitarios recibió los primeros bonos con los cuales se reconocen sus prestaciones sociales, deudas que teníanaños acumuladas y que en la mayoría anteceden al gobierno del presidente Chávez.
"Nosotros cancelamos (deuda laborales) en una primera etapa del gobierno (desde 1999), que venían desde 1975", explicó el primer mandatario nacional, quien recordó que ese proceso fue interrumpido por los efectos negativos para la economía que generaron tanto el golpe de Estado como el sabotaje petrolero, perpetrados porla oposición entre 2001 y 2002.
Chávez recalcó que esos hechos produjeron pérdidas por el orden de los 20 mil millones de dólares, estimadas por técnicos del Banco Central de Venezuela (BCV). (Fin)
2. 24/08/12.- El Petro-Orinoco, instrumento financiero que permitirá la cancelación de deudas del pasado a los empleados del sector público, serán apalancados por el aumento de la producción depetróleo que se producirá en Venezuela en los años venideros, señaló el economista Fernando Travieso.
Mediante entrevista telefónica el experto petrolero aseguró que los bonos también están respaldados por la reserva de hidrocarburos más grande del mundo, la Faja Petrolífera del Orinoco.
En relación con las críticas hechas por algunos economistas, que hablan acerca de que la inflación afectará el...
tracking img