Ingeniero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El siguiente trabajo trata sobre los requisitos de la inscripción del registro mercantil.

El registro mercantil tiene como objetivo llevar la matrícula de los comerciantes y de los establecimientos de comercio, así como la inscripción de todos los actos, libros y documentos respecto de los cuales le ley exigiere esa formalidad. El registro mercantil es un documento público.Las entidades encargadas de llevar el registro mercantil son las cámaras de comercio de cada localidad.


El registro mercantil, debe renovarse su inscripción de matrícula y la del local comercial ante la cámara de comercio todos los años, el cual vence el día 31 de Marzo de cada año...







INTRODUCCIÓN


Los nuevos empresarios encuentran muchos obstáculos a la hora de iniciar suactividad mercantil, dentro de ello se encuentra darle forma legal a la empresa que están por abrir.

También el registro mercantil tiene como objetivo llevar la matrícula de los comerciantes y de los establecimientos de comercio, así como la inscripción de todos los actos, libros y documentos respecto de los cuales le ley exigiere esa formalidad.

Para poder saber a ciencia cierta los alcancesde ambas formas de organización mercantil se sugiere que se consulte a un abogado de empresas que le podrá dar la información de requisitos y costos necesarios, tiempo aproximado de registro y otras formalidades y requisitos a cumplir













INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO MERCANTIL

El registro mercantil tiene como objetivo llevar la matrícula de los comerciantes y de losestablecimientos de comercio, así como la inscripción de todos los actos, libros y documentos respecto de los cuales le ley exigiere esa formalidad. El registro mercantil es un documento público. La entidades encargadas de llevar el registro mercantil son la cámaras de comercio de cada localidad. Deberán inscribirse en el registro mercantil los siguientes actos, personas y documentos:

Lascapitulaciones matrimoniales y las liquidaciones de sociedades conyugales, cuando el marido y la mujer o alguno de ellos sea comerciante
La interdicción judicial pronunciada contra comerciante; las providencias en que se impongan a estos la prohibición de ejercer el comercio; los concordatos preventivos y celebrados dentro del proceso de liquidación obligatoria; la declaración de liquidación obligatoriay el nombramientos de síndico de ésta y su remoción; la posesión d cargos públicos que inhabiliten para el ejercicio del comercio, y en genera, las incapacidades o inhabilidades previstas en la ley para ser comerciante.

Inscripción de una Empresa Mercantil (procedimiento).
Comprar un formulario de solicitud de inscripción de comerciante y de empresa mercantil. Tiene un valor de Q 2.00.Pedir una orden de pago y cancelarla en el banco
Q75.00 para inscripción como Comerciante
Q100.00 para la inscripción de Empresa.
3. Con la orden de pago ya cancelada, presentar expediente en las ventanillas receptoras de documentos en un fólder tamaño oficio con pestaña. El expediente debe contener:
empresa individual
Formulario correspondiente con firma autenticada depropietario.
Cédula de vecindad.
empresa de sociedad
formulario correspondiente con firma autenticada de representante legal
fotocopia de nombramiento de representante legal previamente inscrito
fotocopia de patente de sociedad
4. El expediente puede ser rechazado por varios motivos, los más comunes son los siguientes:
El formulario debe ser llenado a maquina.
La certificación contable debecontener nombre de la empresa, el capital, nombre del propietario y dirección.
La fecha de la autentica debe coincidir con la fecha del formulario.
Ausencia de categoría.
No se especifica el régimen matrimonial o estado civil.
No se especifica el municipio o el departamento en la dirección.


5. Luego de realizados todos los tramites, puede pasar a recoger su expediente a la ventanilla de...
tracking img