Ingeniero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7929 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Francisco Urquizo C.





Manifiesto
METAMÓRFICO

“el origen del deseo”






Poesía




Prólogo por
Mario Cobo Barona en la Pág. 12




















“¡Hombre!...
ERES EL REY DE LA CREACIÓN...
no entiendo por qué
temes coronarte...”


Francisco Urquizo Cuesta.




Presentación


Edgar Castellanos Jiménez.
Ex Presidente da la Casa de laCultura
Núcleo de Tungurahua.




Nos une al autor de este libro y al de esta nota, una vieja como profunda amistad, fraguada en las aulas del colegio; en los viejos corredores del pequeño, pero recordado rincón de las calles Cuenca y Mera de la Ciudad de Ambato, en donde dimos rienda suelta a una gama de inquietudes y de pequeñas locuras: de la poesía, el teatro, de la radio, de lapintura, actividad ésta última por la que pasé rápidamente con mucho atrevimiento, FRANCISCO en cambio, ha logrado llegar a una importante categoría estética en la actividad plástica, y con igual mérito ha incursionado en las letras. De allí que resulte conmovedor para mí, el escribir, - a manera de presentación - algunas palabras que no hacen otra cosa que dar testimonio de una manera directa acercade ese espíritu maravilloso que circula por todos los costados de ese envase material llamado: LUIS FRANCISCO URQUIZO CUESTA y que con absoluta claridad interpreta las aristas que – de manera continua – los astros obscuros tocan el esternón de la palabra y nos exigen vicios y virtudes para exhibirlos.
Unas veces, amanece como ese viejo dolor que la vida suele ofrecernos, como memoria de quesomos hechos de sueños y utopía y nos empuja a gritarlo en cualquier papel o en cualquier rincón, como ritual para una sanación pasajera.

La Poesía de FRANCISCO URQUIZO está hecha de una materia distinta de la que se cobijan los que quieren inventar una luna verde para colgarse como


ecologistas; tampoco se parece a la de los que lavan palabras en las duras piedras que usan las madres pobres aorillas de los ríos para reivindicar causas sociales; menos aún se la encuentra en los ribetes almibarados para postales de enamorados.

La palabra de FRANCISCO URQUIZO se parece a su manera de ser y de practicar la vida: tiene nudos que aprietan la garganta y una manera de caminar con ritmo de agua de río que brota, que suena, que arrastra y que crece en caudal y claridad. Es que el aguagolpeada no sucumbe, se aligera y se abre paso.

La POESIA de FRANCISCO URQUIZO es suya, personal e intransferible, es él y todos estos años de vivir y morir un poco cada día.





[pic]















DEDICATORIA.

• A quien es la razón de mi existencia en la dimensión del planeta tierra,
Olguita, la compañera de todas mis edades.
• A mis hijos...
• A MariPachano de Saá, amiga, ciertamente, de toda esta vida;
Presidenta de la C. C. E. N/ de Tungurahua, y que, bajo su regencia ve la luz esta publicación.
• A todo aquel que tenga la gracia de ver...más allá de lo evidente.


Francisco Urquizo Cuesta.



























He de declarar, categóricamente que: para mí, la poesía sepertenece a las ARTES PLÁSTICAS con mucho mayor derecho que a la literatura y, por lo tanto, la etimología de las palabras carece de importancia pues, lo que hemos de pretender, en poesía, son IMÁGENES no CONCEPTOS.

Francisco Urquizo Cuesta.






CURRICULUM VITAE.

FRANCISCO URQUIZO CUESTA:

• Nace en la Ciudad de Ambato, el 13 de diciembre de 1.950.
• Estudios Primarios y Mediosen el Colegio ¨ Juan León Mera¨de ¨La Salle¨.
• Estudios Universitarios en: Jurisprudencia, Administración, Arquitectura y Artes Plásticas.
• Autodidacta en Pedagogía, Ciencias de la Educación y Publicidad.
• Radiodifusor
• Actor de teatro.
• Artista Plástico de reconocido prestigio; múltiples exposiciones individuales y colectivas en Ecuador, Perú, Chile, Argentina;...
tracking img