Ingeniero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (946 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE JOSE MARIA MORELOS Y PAVON 22 DE DICIEMBRE DE 1815

En Valladolid, actualmente Morelia, capital de Michoacán, nació en 1765 José María Morelos y Pavón, quien llegaría aser uno de los principales caudillos de la independencia nacional. Sus padres fueron don José Manuel Morelos, de oficio carpintero, y doña Juana María Guadalupe Pérez Pavón. 

José María trabajodurante su juventud en varias haciendas de Apatzingán como contador y escribano. Posteriormente realizó estudios en el Colegio de San Nicolás y en el Seminario Tridentino, ambos en su ciudad natal. El 28de abril de 1795, en la Ciudad de México, presentó el examen de bachiller en artes en la Real y Pontificia Universidad. Un año después recibió la primera tonsura y las cuatro órdenes menores y,finalmente, el 21 de diciembre de 1797, se ordenó presbítero en Valladolid. Fue cura en varias parroquias de su estado natal, entre ellas las de Churumuco, La Huacana, Carácuaro y Nocupétaro, de 1799 a1810. 

En octubre de ese año y después de tener noticias del movimiento independentista encabezado por el cura Miguel Hidalgo y Costilla, quien había sido su profesor, José María Morelos emprendió lamarcha para unirse al ejército insurgente. En el pueblo de Charo, Morelos manifestó a Hidalgo su deseo de incorporarse como capellán a las tropas que luchaban por la independencia de México. Hidalgo,entonces, aceptó y lo nombró brigadier y lo comisionó para que organizara su tropa en la costa del sur del estado de Michoacán. 

En febrero de 1811 intentó tomar Acapulco, Guerrero, pero la llegadade tropas realistas -enviadas a reforzar a las acantonadas en la guarnición del puerto- lo obligaron a retirarse. En mayo ocupó algunas poblaciones como Chilpancingo y Tixtla, población donde se unióa él Vicente Guerrero, y en agosto tomó Chilapa. En diciembre se dirigió a Izúcar, cuya denominación oficial es hoy de Matamoros, Puebla, sitio en el que rechazó a los realistas el día 17, al día...
tracking img