Ingeniero

Páginas: 10 (2495 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2014
UNIVERSIDAD DOMINICANA
O&M
SUSTENTANTE:
Luis Enrique Quezada
MATRICULA:
09-ECTN-1-108
MATERIA:
AUDITORIA TRIBUTARIA
TEMA:
DGII
SECCION:
MONOGRAFICO
PROFESOR:
JACINTO MENA CORDERO
FECHA:
23\05\2014
Resumen de Impuesto
De acuerdo a (Internos, DGII, 1999) es la institución que se encarga de la administración y/o recaudación de los principales Impuestos Internos y tasas en laRepública Dominicana.
La DGII surge con la promulgación de la Ley 166-97, que fusiona las antiguas Direcciones Generales de Rentas Internas e Impuestos Sobre la Renta.
En fecha 19 de junio del año 2006 se promulgó la Ley No. 227-06 que otorga personalidad jurídica y autonomía funcional, presupuestaria, administrativa, técnica y patrimonio propio a la DGII.

 Artículo32.- FACULTADES DE LAADMINISTRACION TRIBUTARIA.
De acuerdo con lo establecido por este Código, la Administración Tributaria, para el cumplimiento de sus fines, estará investida de las siguientes facultades:

a) Facultad normativa.
b) Facultad de inspección y fiscalización.
c) Facultad de determinación.
d) Facultad sancionatoria.

 Antecedentes Históricos de la DGII

Aunque el cobro de los impuestos enla República Dominicana se remonta a los tiempos de la colonia, la existencia en nuestro país de un organismo administrador y colector de tributos y tasas internos tiene su origen en el año 1935 con la creación de un Departamento de Rentas Internas, el cual dependía de la Secretaría de Estado de Tesoro y Crédito Público, como se denominaba en aquel entonces a la hoy Ministerio de Hacienda. Acontinuación cronología de la DGII según consta en (Internos, DGII, 1999):

Entre los impuestos que administró este Departamento se encontraban: los aplicables sobre los alcoholes, a las patentes, cigarrillos entre otros que fueron incorporados posteriormente.

En el año 1949 se estableció el primer Impuesto Sobre la Renta a través de la Ley No. 1927, y de la misma Ley se creó un organismo que loadministraría, es decir, la Dirección General de Impuesto Sobre la Renta.

En diciembre del año 1950 se sustituye el Impuesto Sobre la Renta por el Impuesto Sobre el Beneficio, lo cual implicó igualmente, un cambio en el nombre de la entidad recaudadora de dicho tributo, la cual pasó a denominarse Dirección General sobre el Beneficio, quedando oficialmente esta Institución encargada deadministrar el impuesto a partir del año 1951.

En 1958, la Dirección General de Rentas Internas se fusionó con la Administración General de Bienes Nacionales, conforme al Decreto No. 3877, dando origen a la Dirección General de Rentas Internas y Bienes Nacionales.

En abril del año 1959, se creó la Dirección General Impositiva, por medio de la Ley No. 5118, previéndose que tal entidad comenzaría afuncionar a partir del primero de enero de 1960. Esta entidad surgiría de la fusión de la Dirección General de Rentas Internas, la Dirección General de Aduanas y Puertos, la Dirección General de Impuesto sobre el Beneficio, la Dirección General de la Cédula Personal de Identidad.
Sin embargo, esta entidad nunca llegó a funcionar toda vez que el 10 de octubre de ese mismo año (1959) se emitiera laLey No. 5234, la cual suspendía los efectos y aplicación de la precipitada Ley 5118, que creaba a la Dirección General Impositiva, por lo que se mantuvieron vigentes las leyes que individualizan dichas entidades.
DIRECCION GENERAL DE IMPUESTO INTERNO (DGII)
La es la institución que se encarga de la administración y la recaudación de los principales impuesto interno y tasas de nuestros país,esta institución surge con la promulgación de la ley 166-97 que funciona las antiguas direcciones generales de renta internas e impuesto sobre la renta.

Articulo 32 en cual se refiere a las facultades de la administración tributaria que dice de acuerdo con lo establecido por este Código, la Administración Tributaria, para el cumplimiento de sus fines, estará investida de las siguientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS