Ingeniero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Química II
Nombre de la Maestra:
Irasema Díaz Pérez
‘‘Cetonas, aldehídos y alcoholes’’
Integrantes del equipo:
Maritza Beltrán Romero
Saúl Gómez Yarhi
Angello González Solano
Carlos Montaño
Fecha de entrega:
Viernes 27 de Abril del 2012

Aminas.
Propiedades físicas.

Las aminas son compuestos icoloros que se oxidan con facilidad lo que permite que se encuentren como compuestoscoloreados. Los primeros miembros de esta serie son gases con olor similar al amoniaco. A medida que aumenta el numero de atomos en la molecula, el olor se hace similar al del pescado. Las aminas aromatias son muy toxicas se absorven a traves de la piel.
Propiedades químicas.
Las aminas se comportan como bases. Cuando una amida se disuelven en agua, acepta un protón formando unión aquil-amonio.

Ejemplos de aminas.
| | |
metilamina | etilamina | isopropilamina |
 
| |
dietilamina | metil-para-toluilamina |




Amidas.
Propiedades físicas.
A excepción de la amida más sencillas (la formamida), las amidas sencillas son todas sólidas y solubles en agua, sus puntos de ebullición son bastante más altos que los de los ácidos correspondientes, Casitodas las amidas son incoloras e inodoras, Son neutras frente a los indicadores, Los puntos de fusión y ebullición de las amidas secundarias son bastante menores, Por su parte, las amidas terciarias no pueden asociarse, por lo que son líquidos normales, con puntos de fusión y ebullición de acuerdo con su peso molecular.
Propiedades químicas.
Combustión: Las aminas a diferencia del amoníaco ardenen presencia de oxígeno por tener átomos de carbono.
Poseen un leve carácter ácido en solución acuosa.
Formación de sales:
Las aminas al ser de carácter básico, son consideradas bases orgánicas. Por lo tanto pueden reaccionar con ácidos para formar sales.
Ejemplos de amidas.
Etanamida.
Benzamida.
N-metiletanamida.
N-metilbenzamida.
Diacetamida.

Éteres
Propiedades físicas.
Loséteres presentan unos puntos de ebullición inferiores a los alcoholes, aunque su solubilidad en agua es similar.  Dada su importante estabilidad en medios básicos, se emplean como disolventes inertes en numerosas reacciones.
Propiedades químicas.
Los éteres tienen muy poca reactividad química, debido a la dificultad que presenta la ruptura del enlace C—O. Por ello, se utilizan mucho comodisolventes inertes en reacciones orgánicas. En contacto con el aire sufren una lenta oxidación en la que se forman peróxidos muy inestables y poco volátiles. Estos constituyen un peligro cuando se destila un éter, pues se concentran en el residuo y pueden dar lugar a explosiones. Esto se evita guardando el éter con hilo de sodio o añadiendo una pequeña cantidad de un reductor (SO4Fe, LiAIH4) antes de ladestilación .
Ejemplos de éteres.
metoxietano

etil isopropil éter
3,3-oxidipropan-1-ol
3,6-diohexaheptan-1-diol
2,3-epoxibutano

Ésteres
Propiedades físicas.
Los ésteres pueden participar en los enlaces de hidrógeno como aceptadores, pero no pueden participar como donadores en este tipo de enlaces, a diferencia de los alcoholes de los que derivan. Esta capacidad de participar enlos enlaces de hidrógeno les convierte en más hidrosolubles que los hidrocarburos de los que derivan. Pero las ilimitaciones de sus enlaces de hidrógeno los hace más hidrofóbicos que los alcoholes o ácidos de los que derivan. Esta falta de capacidad de actuar como donador de enlace de hidrógeno ocasiona el que no pueda formar enlaces de hidrógeno entremoléculas de ésteres, lo que los hace másvolátiles que un ácido o alcohol de similar peso molecular.
Propiedades químicas.
En las reacciones de los ésteres, la cadena se rompe siempre en un enlace sencillo, ya sea entre el oxígeno y el alcohol o R, ya sea entre el oxígeno y el grupo R-CO-, eliminando así el alcohol o uno de sus derivados. La saponificación de los ésteres, llamada así por su analogía con la formación de jabones, es la...
tracking img