Ingeniero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CAPA DE ENLACE DE DATOS
* CUESTIONES DE DISEÑO DE LA CAPA DE ENLACE DE DATOS
* La capa de enlace de datos tiene que desempeñar varias funciones específicas, entre las que se incluyen:
1. Proporcionar una interfaz de servicio bien definida con la capa de red.
2. Manejar los errores de transmisión.
3. Regular el flujo de datos para que receptores lentos no sean saturados poremisores rápidos.
* El manejo de las tramas es la tarea primordial de la capa de enlace de datos
* Servicios proporcionados a la capa de red
* La función de la capa de enlace de datos es suministrar servicios a la capa de red.
* El servicio principal es transferir datos de la capa de red en la máquina de origen a la capa de red en la máquina de destino.
* La capa de enlace dedatos puede diseñarse para ofrecer varios servicios. Los servicios reales ofrecidos pueden variar de sistema a sistema. Tres posibilidades razonables que normalmente se proporcionan son:
1. Servicio no orientado a la conexión sin confirmación de recepción.
2. Servicio no orientado a la conexión con confirmación de recepción.
3. Servicio orientado a la conexión con confirmaciónde recepción.

El servicio no orientado a la conexión sin confirmación de recepción consiste en hacer que la máquina de origen envíe tramas independientes a la máquina de destino sin pedir que ésta confirme la recepción. No se establece conexión de antemano ni se libera después. Si se pierde una trama debido a ruido en la línea, en la capa de enlace de datos no se realiza ningún intento pordetectar la pérdida ni por recuperarse de ella. Esta clase de servicio es apropiada cuando la tasa de errores es muy baja, por lo que la recuperación se deja a las capas superiores.
El siguiente paso hacia adelante en cuanto a confiabilidad es el servicio no orientado a la conexión con confirmación de recepción. Cuando se ofrece este servicio tampoco se utilizan conexiones lógicas, pero se confirmade manera individual la recepción de cada trama enviada. De esta manera, el emisor sabe si la trama ha llegado bien o no. Si no ha llegado en un tiempo especificado, puede enviarse nuevamente. Este servicio es útil en canales inestables, como los de los sistemas inalámbricos.
El servicio orientado a la conexión. Con este servicio, las máquinas de origen y de destino establecen una conexión antesde transferir datos. Cada trama enviada a través de la conexión está numerada, y la capa de enlace de datos garantiza que cada trama enviada llegará a su destino. Es más, garantiza que cada trama será recibida exactamente una vez y que todas las tramas se recibirán en el orden adecuado. En contraste, con el servicio no orientado a la conexión es posible que una confirmación de recepción perdidacause que una trama se envíe varias veces y, por lo tanto, que se reciba varias veces. Por su parte, el servicio orientado a la conexión proporciona a los procesos de la capa de red el equivalente de un flujo de bits confiable.

* Entramado
* A capa física es aceptar un flujo de bits puros e intentar entregarlo al destino. No se garantiza que este flujo de bits esté libre de errores.
*El método común es que la capa de enlace de datos divida el flujo de bits en tramas separadas y que calcule la suma de verificación de cada trama. Cuando una trama llega al destino, se recalcula la suma de verificación. Si la nueva suma de verificación calculada es distinta de la contenida en la trama, la capa de enlace de datos sabe que ha ocurrido un error y toma medidas para manejarlo
*Puesto que es demasiado riesgoso depender de la temporización para marcar el inicio y el final de cada trama, se han diseñado otros métodos. En esta sección veremos cuatro métodos:
1. Conteo de caracteres: se vale de un campo en el encabezado para especificar el número de caracteres en la trama.
2. Banderas, con relleno de caracteres: El segundo método de entramado evita el problema de...
tracking img