Ingeniero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición y concepto de contrato leasing, desarrollo y tipos de leasing que existen actualmente en nuestro país. Beneficios que este tiene para las empresas. |

Contenido
Contenido 2
Introducción 3
Definiciones y Conceptos 4
Tipos de Leasing 4
Características de los distintos tipos de Leasing 5
Operación: Consta de tres etapas: 7
Partes: 8
Efectos del leasing 9
Naturalezajurídica del leasing 10
Incumplimiento del contrato 11
Ventajas y Desventajas 11

Introducción
El leasing es un contrato de carácter innominado o atípico que hizo su aparición en Estados Unidos en los años '50 para ser difundido rápidamente en Europa, con un gran auge en Francia donde incluso obtuvo reglamentación legal a mediados de los '60. En términos generales, podemos decir que es unaforma de arrendamiento en que una sociedad especializada adquiere, a petición de su cliente, determinados bienes que le entrega a éste en arrendamiento mediante el pago de una renta y con la opción, del arrendatario, al vencimiento del plazo, de continuar con el contrato en nuevas condiciones o de adquirir el dominio de dichos bienes. El nacimiento y auge de esta figura se vinculan fundamentalmente ala actividad comercial e industrial, ya que los empresarios necesitan renovar sus bienes de capital, sus maquinarias y equipos de trabajo. A eso se suma la rapidez de los avances tecnológicos que producen una rápida obsolescencia de dichos equipos. El leasing es una fórmula alternativa de financiamiento flexible y rápido que tiene la gran ventaja de no implicar una inversión inicial por parte delusuario. Es una buena alternativa que puede ser más ventajosa que pedir un crédito financiero.

Definiciones y Conceptos
Leasing es una forma de financiación de bienes, muebles o inmuebles, que consiste en la cesión por parte del propietario de dichos bienes y de los derechos de uso a otro agente, cobrando como contrapartida una tasa de arrendamiento y cediendo al usuario una opción de comprasobre los bienes en cuestión. Por tanto, se trata de un contrato de arrendamiento a través del cual un agente adquiere los derechos de uso sobre un activo fijo.
El leasing puede considerarse como una forma de financiación que permite a las empresas que necesitan determinados bienes la posibilidad de disponer de ellos durante un periodo determinado, mediante el pago periódico de una cuota. Estacuota debe cubrir tanto el costo del bien como la carga financiera exigida contractualmente (intereses).
Una vez finalizado dicho periodo, el arrendatario tiene tres opciones:
• Devolver los bienes al arrendador.
• Convenir un nuevo contrato de arrendamiento.
• Adquirir los bienes a un precio estipulado en el contrato, llamado valor residual u opción de compra.
Según NIC 17, define elarrendamiento como: “Un acuerdo por el cual el arrendador cede al arrendatario, a cambio de percibir una suma única de dinero, o una serie de pagos o cuotas, el derecho a utilizar un activo durante un periodo determinado.

Tipos de Leasing
* Leasing financiero: Es un tipo de arrendamiento en el que se transfieren sustancialmente todos los riesgos y beneficios inherentes a la propiedad del activo. Lapropiedad puede o no ser transferida. (Contablemente este tipo de contrato trasunta en un concepto de activo, ya que la empresa que asume el arrendamiento controla el bien en todos su aspectos, especialmente su uso y gestión sobre el mismo).

* Leasing operativo: Cualquier otro arrendamiento que no reúna las condiciones del arrendamiento financiero. (Aquí estamos en presencia de un contratode arriendo de bienes comunes y corrientes. Contablemente este es un concepto de gasto).
* Leaseback: Es una operación doble, donde el propietario del bien lo vende al arrendador y éste a su vez lo arrienda a su antiguo propietario mediante contrato de arrendamiento dependiendo básicamente de que se trate de financiero u operacional.




Características de los distintos tipos de...
tracking img