Ingeniero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
          Nuestra participación está encaminada a presentar ante ustedes un cuadro muy general de la formación de valores en los adolescentes. No se trata de que obtengan un conocimiento más, o lo amplíen, sino de que sirva de apoyo para la labor educativa de todos ustedes, de cada uno como persona con nombre y apellido, para la realización de una labor específica dentro de la escuela.
           Nuestra actividad, de acuerdo con una técnica que algunos llaman “conferencia-taller”, pretende o tiene las siguientes finalidades: 1. La identificación y responsabilidad de los Servicios de Apoyo o Asistencia  a la Educación; 2. Los planes y propuestas para la “formación de Valores” en la Secundaria, desde A. Las materias de estudio en general, y 3. La Asignatura de Formación Cívica y Ética; y 3. lapresentación a ustedes un método novedoso sobre la Formación Humana que, en este caso, puede entenderse como Educación en Valores. 
 
          Así pues, es en extremo importante que a lo largo de nuestra plática se acepten como educadores, porque sólo así podrán adquirir conciencia de responsabilidad. La obligación de ustedes como empleados en una escuela de la Secretaría de Educación no escumplir con horarios y deberes (lo que les haría iguales a cualquier otro con la misma profesión u oficio en cualquier parte) sino en cumplirlos y además ser agentes activos de la formación de los educandos. Permítanme adelantarles que precisamente en la “construcción de valores” dentro de la escuela secundaría, en muchas ocasiones, tienen ustedes más influencia que otro cualquiera de quienesconforman la escuela como institución, administrativa o técnicamente. Y por lo tanto, también la tienen cuando se trata de la formación de actitudes contrarias a los Valores que en general llamamos Humanos y Universales.
 
La comunidad educativa
 
          Para entendernos mejor, vamos a auxiliarnos del viejo y sencillo concepto de Comunidad Educativa; es decir, recordando que al niño, aladolescente y al joven, en sus procesos de aprendizaje y de madurez física, intelectual y afectiva, lo educan tres agentes: en primer lugar la familia, después la sociedad y, finalmente, la escuela.
 
          La familia puede ser tomada de manera muy restringida -sólo el padre, la madre y los hermanos, cuando los hay- y de manera amplia, donde también cuentan los parientes: abuelos, tíos, cuñados ydemás. Esta forma amplia es la que nos interesa aquí, por el fenómeno de ser a veces los tíos, los abuelos o algún pariente político, sustitutos de las figuras paterna o materna, y esto es un asunto que nos interesa mucho tener presente, porque se relaciona con ustedes con más  frecuencia de la deseable.
 
          En cuanto a la sociedad, en este -nuestro tiempo de apertura, competencia, cambiosconstantes y muy rápidos de las estructuras sociales y, por lo mismo, políticas y jurídicas, y de la presencia continua de lo medios de comunicación en la vida de todos nosotros, tan poderosos y efectivos en lo que pretenden- resulta todo eso y más, sin duda, un agente educador de mayor peso que la familia y la escuela, como lo han demostrado tantos estudios e investigaciones. Particularmente laradio y la televisión, y en algunos casos internet, han rebasado ampliamente a la familia y a la escuela como agentes educadores.
 
          Desde el mismo punto de vista de la sociedad, una vez que el niño entra en una guardería, o al jardín de niños, comienza una serie de relaciones que lo van conformando de acuerdo a tradiciones, normas y costumbres no escritas, pero que forman parte vital dela comunidad a que pertenece, comunidad cada vez más amplia mientras crece, hasta llegar a lo nacional y, en muchas ocasiones ahora, a lo que solemos llamar la Humanidad total.
 
          Entre esos conjuntos de relaciones están muchos que en las escuelas mencionamos sólo como referencias, y a veces condescendiendo graciosamente con ellos. Lo cierto es que se encuentran tan fuera de...
tracking img