Ingeniero

Páginas: 16 (3900 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2012
TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DEL ORIENTE DEL ESTADO DE MÉXICO

TRABAJO:
SISTEMAS COMPUTACIONALES EN MÉXICO; BASES DE DATOS Y PERFILES EDUCATIVOS.

ALUMNO:
IVAN ALEJANDRO FLORES CHAVEZ

MATERIA:
CULTURA EMPRESARIAL

GRUPO: 5S11

FECHA: 14 DE OCTUBRE DEL 2011

INTRODUCCIÓN

La necesidad de independencia ha llevado al hombre a crear herramientas que le permitan localizar,seleccionar, coleccionar, analizar, etcétera. La información que requiere para sus distintas actividades, ya sean científicas, de investigación, académicas o cotidianas, para lo cual ha utilizado herramientas, como son las computadoras, las telecomunicaciones y demás instrumentos, que han revolucionado a vida del hombre en todos sus aspectos.

Se ha modificado también la concepción que se tenía dela información, ya no es algo estático, sino por el contrario, un conjunto en donde se puede tocar el resultado de la evolución del hombre y, por consiguiente, de nosotros mismos.

Por lo tanto, la información tiene una importancia trascendental, ya que ésta representa la producción científica del mundo, la cual interviene directamente en el desarrollo de un país como es el caso de México.ANTECEDENTES DE LA COMPUTACION EN MÉXICO

El campo de las ciencias computacionales en México tiene sus orígenes a mediados de la década de los 50s, en el siglo XX. En dicho período, destaca la llegada de la primera computadora electrónica a México.

Todo empezó en 1955, año en que el Ing. Sergio Beltrán López le propone al Dr. Nabor Carrillo Flores (entonces rector de la UNAM), la instalaciónde una computadora en la máxima casa de estudios. Esto generó opiniones encontradas dentro de la UNAM. Varios investigadores se oponían a esto, debido a que lo consideraban un lujo innecesario. Al parecer, el Ing. Beltrán se interesó en las computadoras a raíz de un proyecto de colaboración entre la UNAM y la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). El grupo mexicano (del cual tambiénformaba parte el Dr. Carrillo Flores) tenía que resolver sistemas de ecuaciones simultáneas tan complejos, que les tomó 9 meses hacerlo. Cuando enviaron sus resultados a UCLA, su contraparte norteamericana verificó los resultados en menos de 3 semanas. Esto dejó atónito al grupo mexicano, pues según sus estimaciones, se requeriría aproximadamente la mitad de la población de Estados Unidos para poderrealizar esos cálculos en tan corto tiempo.

Al preguntarle sobre este asunto al director del proyecto en UCLA, su respuesta fue que los cálculos los habían efectuado con el Cerebro Electrónico Nacional. El Ing. Beltrán pensó que se trataba de una broma y movido por la curiosidad, viajó a UCLA. Ahí descubrió que el Cerebro Electrónico Nacional era una computadora IBM-650. Obviamente, no le tomómucho tiempo al Ing. Beltrán darse cuenta del potencial de tal máquina e instó rápidamente al Dr. Nabor Carrillo Flores a instalar una computadora similar en la UNAM. Ultimados los detalles con la IBM, se firmó un contrato para rentar una IBM-650 por un monto de $25,000 pesos mensuales. Cabe destacar que el plan original del Ing. Beltrán era rentar una IBM-704, pero a pesar del descuento del 60%que les ofreció IBM, no les alcanzó el dinero, y por ello se tuvieron que conformar con una IBM-650 que, además, no era nueva, sino que había sido heredada de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

El 8 de junio de 1958, abre sus puertas el Centro de Cálculo Electrónico (el CCE), ubicado en el sótano de la antigua Facultad de Ciencias. Su primer director fue el Ing. Beltrán López yentre sus colaboradores estuvieron Renato Iturriaga, Manuel Alvarez, Lian Karp, Javier Treviño, Luis Varela y Eduardo Molina. En el CCE se instaló la computadora IBM-650 de bulbos que se le rentó a IBM.  Esta máquina operaba con un tambor magnético con capacidad para 20,000 dígitos, efectuaba 1,300 operaciones de suma y resta por segundo y funcionaba con lectora y perforadora de tarjetas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS