Ingeniero

Páginas: 5 (1099 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2012
Resumen del arte de la guerra capítulos 1, 2 y 4.
Capitulo 1
Evaluación
Sun Tzu dice: la guerra es de vital importancia para el estado; constituye la base de la vida o de la muerte, el camino hacia la supervivencia o a la pérdida del Imperio. Esta es la razón por la que se debe reflexionar sobre la misma. La guerra ha de valorarse en término de cinco factores:
La doctrina (aquello que haceque el pueblo este en armonía con su gobernante)
El tiempo (significa la transición)
El terreno (se valora en términos de distancia)
El mando (teniendo como cualidades: sabiduría, sinceridad, benevolencia, coraje y disciplina)
La disciplina (la organización del ejército y la provisión del material militar)
Quien domine los cinco factores vence, quien los ignora será derrotado.
Al trazar losplanes, han de valorarse siete factores:
¿Qué dirigente es más sabio y capaz?
¿Cuál comandante posee el mayor talento?
¿Qué ejercito obtiene ventajas de la naturaleza y el terreno?
¿En qué ejercito se observan mejor las regulaciones y las instrucciones?
¿Cuáles tropas son más fuertes?
¿Qué ejercito tiene oficiales y tropas mejor entrenadas?
¿Qué ejercito administra recompensas y castigos deforma más justa?
Mediante el estudio de estos siete factores, es fácil saber cuál de los dos bandos saldrá victorioso.
Tras prestar atención a este consejo, el general debe crear una situación que contribuya a su cumplimiento, tomando en consideración las condiciones del campo y actuando de acuerdo con lo que es ventajoso.
el arte de la guerra se basa en el engaño: cuando es capaz de atacar; hade aparentar incapacidad; cuando las tropas se mueven, aparentar inactividad; si esta cerca del enemigo ha de creer que está lejos, y si está lejos, aparentar que se está cerca; golpear al enemigo cuando esta desordenado; prepararse contra él cuando estás seguro en todas partes; evitarle durante un tiempo cuando es más fuerte, si tiene un temperamento colérico intentar irritarle; si esarrogante fomentar su egoísmo, si se haya bien preparado intentar desordenarlo; si están unidos crear disputas entre ellos; atacarlo cuando no esté preparado; aparecer cuando menos se lo espere. Estas son las claves de la victoria para el estratega.
Con una evaluación cuidadosa, uno puede vencer, gracias a este método, se puede examinar la situación y el resultado aparece claramente.

Capitulo 2Iniciación de las acciones

Cuando estés en medio de la batalla, incluso cuando vayas ganando, no has de permanecer mucho tiempo en ella porque desanimara a tus tropas y agotaras tus fuerzas.
Las armas son instrumentos de mala suerte si se emplean por mucho tiempo.
Como se ha dicho los que a “hierro matan, a hierro mueren” nunca es beneficioso para un país dejar que una operación militar seprolongue por mucho tiempo.
No se debe llamar al servicio militar más de una vez e, inmediatamente después de alcanzar la victoria no se debe regresar al propio país para hacer una segunda movilización. Cuando un país se empobrece a causa de las operaciones militares, se debe al transporte de provisiones desde un lugar distante. Por lo tanto, las largas campañas militares constituyen una plaga para elpaís.
Cuando se agotan los recursos, los impuestos se recaudan bajo presión. Cuando el poder y los recursos se han agotado, se arruina el propio país. Los alimentos son la felicidad del pueblo. El príncipe debe respetar este hecho y ser sobrio y austero en sus gastos públicos.
Así pues, lo que arrasa al enemigo es la imprudencia. Cuando recompenses a tus hombres con los beneficios queostentaban los adversarios los harás luchar por propia iniciativa y así podrás tomar el poder y la influencia que tenía el enemigo. Por consiguiente, en una batalla de carros, recompensa al menos al que tome diez carros, si recompensas a todo el mundo, no habrá suficiente para todos, así pues, ofrece una recompensa a un soldado para animar a todos los demás.
Trata bien a los soldados y préstales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS