ingeniero

Páginas: 5 (1131 palabras) Publicado: 16 de julio de 2014
Erosión del suelo
El término “erosión” proviene del verbo latino erodere, que significa roer. Se refiere al desgaste de la superficie terrestre bajo la acción de los agentes erosivos, siendo los principales el viento y el agua y, en las regiones montañosas, nieve y el hielo. Esta acción ha existido siempre en la superficie del globo. Se inicia cuando las rocas emergieron y se pusieron encontacto con la atmosfera.
Las rocas, en efecto, se descomponen bajo la acción de los agentes atmosféricos: la temperatura y la lluvia. Las variaciones de temperatura y humedad provocan en ellas dilataciones y contracciones, debidas a la temperatura del hielo y el deshielo o a las variaciones en el contenido de agua. De esta forma determinan su desagregación mecánica. El agua de lluvia, más o menoscargada de gas carbónico y otros elementos, disuelve, al atravesar la atmosfera y la capa superficial del suelo, una parte de sus elementos minerales. Provoca, por tanto, su alteración química. El resultado de estos dos fenómenos, desagregación mecánica y alteración química, es la disgregación de las rocas que se reducen de tamaño hasta las dimensiones de las arenas, limos y arcillas.
La materiaorgánica, producto de la descomposición de los vegetales, se mezcla con los productos de proceden de la descomposición de rocas. Sobre ellas se ejerce la acción de los microorganismos. Y de esta forma surge el suelo, la capa más externa de la corteza terrestre situada entre la roca no alterada y la atmosfera.
Pero al formarse, el suelo queda expuesto inevitablemente a la acción de los agentesatmosféricos dotados de poder erosivo: el viento y el agua de lluvia. Esta en particular, cuando cae y corre tras su caída, arrastra elementos terrosos y provoca su transporte a distancias más o menos grandes a menudo hasta el mar.
Cuando el fenómeno es normal se establece un equilibrio. La velocidad de desgaste del suelo es bastante lenta para que su velocidad de formación por descomposición de lasrocas compense las pérdidas sufridas. Gracias a la existencia de vegetación, se produce una erosión lenta en el curso de la cual es suelo se mantiene, una erosión que puede calificarse como “geológica” o “normal”
La erosión hídrica
En todas las partes del mundo, excepto en las verdaderas zonas desérticas y en las regiones de hielos permanentes, la tierra está sometida a la erosión hídrica.Europa sufre, en su conjunto este fenómeno por lo que conviene, para comprenderlo, estudiar los mecanismos, los factores y efectos.
Mecanismos de la erosión hídrica
El fenómeno de erosión del suelo por el agua se esterioriza bajo dos formas fundamentales cuyo mecanismo varia.
En un caso, el agua ataca al suelo en su parte superficial y los elementos terrosos arrastrados lo son separadamente unosde otro.
En el otro, el agua ataca al suelo, no solo en superficie sino a lo largo de todo su perfil. En este caso toda la masa del terreno es susceptible de ser arrastrada y no solamente las particula aisladas.
Ataque del suelo en superficie
El mecanismo de esta forma de erosión, casi general en la superficie del globo, implica dos faces:
a) formación de elementos susceptibles de serarrastrados por el agua
b) Arrastre y transporte de estos elementos
En el curso de estas dos fases intervienen tras acciones
_ Acción de las precipitaciones atmosféricas;
_ Acción del hielo y deshielo;
_ Acción de la escorrentía
Las tres, pero específicamente las dos primeras rigen la formación de elementos susceptible de ser arrastrados por el agua. La tercera influye en el transporte de loselementos terrosos arrastrados
Acción de las precipitaciones
Se sabe que los elementos sólidos son tanto más fácilmente arrastrados por los fluidos y por el agua en particular cuanto menor es su tamaño. Esto no implica de ningún modo que el agua no sea capaz de arrastrar elementos gruesos, pero este fenómeno se produce sobre cuando el agua posee una capacidad de transporte elevada, es decir, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS