Ingeniero

Páginas: 15 (3560 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
Estudio de Utilización de Motores Trifásicos en Redes Monofásicas

Nombre: Camilo Donoso Leiva.
Profesor Guía: Sr. Jorge Medina H,
Profesor Co-R: Sr. Domingo Ruiz C.

Introducción

Los principios básicos del electromagnetismo se empezaron a desarrollar en el siglo XIX, con los experimentos de Oersted, Faraday, Henry, Lenz, Barlow y la sintetización que hizo Maxwell en 1879. Dentrode los trabajos que realizaron los científicos anteriores, se puede considerar como punto de partida para el estudio de las máquinas eléctricas, el principio de inducción electromagnética descubierto por Michael Faraday en 1831. Los experimentos posteriores de este gran investigador demuestran de un modo fehaciente el principio de conversión de la energía eléctrica en mecánica y viceversa(principio dinamo- eléctrico).
La ley de inducción de Faraday fue el detonador para que muchos científicos e ingenieros buscaran una máquina eléctrica que generase electricidad de un modo diferente al que se conocía en aquellos tiempos como era la pila de Volta. La ingeniería eléctrica se puede decir que nace en aquel momento.
Las máquinas eléctricas se plantean como convertidores de energía mecánica aenergía eléctrica: generadores; o a la inversa, como convertidores de energía eléctrica a mecánica: motores.
En cuanto a los motores de c.a. de tipo asíncrono o de inducción, en 1879 Walter Baily demostró ante la Physical Society de Londres, la posibilidad de producir una rotación mediante las corrientes inducidas en un disco de cobre. Ferraris en 1885 descubrió el campo magnético giratorio,utilizando dos corrientes alternas independientes de igual frecuencia pero diferente fase. El mismo descubrimiento fue hecho casi a la vez por Nikola Tesla que fue el primero que construyó y patentó este tipo de motores en Octubre de l887 y por lo que se le considera como el inventor de los mismos.
El motor de inducción al funcionar con c.a. presenta unas fmm. de estator y rotor muy acopladas, loque ha hecho muy difícil la regu1ación de su velocidad hasta épocas muy recientes.
Como se acaba de señalar, el motor de c.a. de inducción o asíncrono es más barato en su construcción que el motor de c.c. y no requiere apenas mantenimiento. Es por ello que los ingenieros han intentado, a lo largo de la historia, buscar procedimientos de regulación de velocidad fiables y seguros para este tipo demotores.
En la actualidad existen motores de c.a. de inducción, alimentados con distintos niveles de tensión, los más comunes ocupados son funcionando con 220v o con 380v, funcionando en distintos regímenes de carga dependiendo de la utilización.

Descripción del Estudio: Se estudiará con el apoyo de Matlab Simulink la simulación del comportamiento en régimen dinámico de un motor de induccióntrifásico. Se adaptará un modelo matemático de la máquina de inducción trifásica para el estudio del comportamiento en régimen dinámico en funcionamiento como motor.

Objetivo: “Estudiar la utilización de motores trifásicos en redes monofásicas”

Objetivos Secundarios Primera Mesa

* Introducir en la fase histórica de los motores asíncronos de inducción y los principios de funcionamiento delmotor asíncrono de Jaula de Ardilla.

* Exponer una síntesis del planteamiento del problema del modelado matemático de la máquina, de las ecuaciones que definen el modelo, y del tratamiento a realizar sobre las ecuaciones para obtener una solución válida.

* Entrada al Motor Trifásico Trabajando con alimentación Monofásica.

Objetivos Secundarios Segunda Mesa

* ModeladoMatemático Motor de Inducción

* Estudio analítico el régimen transitorio de la máquina de inducción trifásica.

* Simulación y estudio de las simulaciones.

Objetivos Secundarios Tercera Mesa

* Simulaciones a través del modelo matemático obtenido para motores trifásicos, pero con alimentación monofásica.

* Estudio de las Simulaciones.

* Inicio de estudio del Circuito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS