Ingeniero

Páginas: 76 (18897 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
ECONOMIA PARA LA TOMA DE DECISIONES




Indice



Introducción

Macroeconomía

Microeconomía

Bibliografía









Introducción.

El presente material sobre Economía para la toma de decisiones, está dividido en dos partes: Macroeconomía por un lado y Microeconomía por el otro. Si bien esta división es bastante usual en los libros de economía, es importante destacar quela economía es una sola. La división surgió a partir de que Lord Keynes señaló en su libro Teoría General del Interés el Dinero y el Crédito, que los precios estaban determinados por factores diferentes, según se miraran desde el punto de vista de las empresas o desde el punto de vista de un país todo.

Esto generó que se empezara a estudiar el sistema de precios de manera diferente según dóndenos situáramos. Comenzó a existir una teoría de los precios micro y una teoría de los precios macro. Y a partir de ahí, toda una serie de estudios con conclusiones propias en cada una de las dos áreas.

La máxima clave en economía la dio Jean B. Say: “Un producto terminado ofrece, desde ese preciso instante, un mercado a otros productos por todo el monto de su valor. En efecto, cuando unproductor termina un producto, su mayor deseo es venderlo, para que el valor de dicho producto no permanezca improductivo en sus manos. Pero no está menos apresurado por deshacerse del dinero que le provee su venta, para que el valor del dinero tampoco quede improductivo. Ahora bien, no podemos deshacernos del dinero más que motivados por el deseo de comprar un producto cualquiera. Vemos entonces que elsimple hecho de la formación de un producto abre, desde ese preciso instante, un mercado a otros productos”.

A esta máxima se la ha llamado ley de los mercados, ley de las salidas o incluso “toda oferta crea su propia demanda”. En todos los casos son definiciones incompletas (en general surgidas de los economistas matemáticos, del tipo keynesianos o neo-clásicos), que cada una toca aspectosrelevantes del funcionamiento de la economía. Lo importante es que Say señaló con esto que no hay posibilidad de crear riqueza de la nada, y que para poder invertir y consumir, primero hay que ahorrar; y que para poder ahorrar mi trabajo tiene que ser rentable, ya que la producción se guía de la rentabilidad para saber si produce o no; y que no es la demanda la que guía como creen los keynesianos ylos neo-clásicos. La historia económica ha demostrado que Say tenía razón.

Este material separa el análisis entonces entre macro y micro, con el objeto de que no encuentren diferencias con buena parte de la literatura económica, pero haciendo la salvedad que tal diferencia no existe. Es por ello, que siempre notarán la vinculación entre la Micro y la Macro. Pero además, la visión separada,ayuda a ver qué indicadores son necesarios tener en cuenta para la toma de decisiones empresarias, que es el objeto de este material.

Finalmente, la idea central de este material, es ver la economía con epicentro en la empresa, vale decir, cómo el contexto macroeconómico incide en el desenvolvimiento de la empresa, situación que el management no puede modificar pudiendo sólo atenuar su impacto opotenciarlo; y cómo lo que sucede dentro de la empresa y del sector económico en el que se desempeña, incide en las decisiones que se toman, con especial mirada en cómo es la mejor forma de interpretar la economía de una empresa.

Por último, en este material no habrá juicios de valor sobre posturas científicas que pudieran estar enfrentadas, simplemente se mencionarán y explicarán sus respectivasconsecuencias, a los efectos de la toma de decisiones.

Macroeconomía.

Introducción.

Cuando se empieza a estudiar economía, aún en este caso en que la sobrevolaremos, hay que arrancar con una obviedad: los recursos son escasos y las necesidades de las personas ilimitadas. Y aunque esto parezca a simple vista una obviedad, es algo que en materia de política económica y fundamentalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS