Ingeniero

Páginas: 2 (313 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
PLANEAMIENTO EDUCATIVO
La planificación de aula es estratégica para asegurar que el proceso de aprendizaje tenga un impacto significativo. No obstante, es difícil que el docente pueda medir yevaluar la eficacia de su trabajo; para esto se ha planteado la elaboración de competencias dentro de la planificación, las mismas que son sencillas de elaborar y a la vez, debido a su carácterespecífico, son medibles. Un plan basado en competencias se elabora siguiendo los pasos expuestos a continuación:

Plantea tu objetivo general de enseñanza. El mismo debe ir dirigido a ladescripción de una característica con la cual el educando egresará al término del curso/período. Ej. "Comprender el uso de las comillas dentro del lenguaje escrito" (la característica es que el alumnocomprende).

Dentro de tu objetivo busca elementos que lo alimentarán, es decir que lo enriquecerán. Ej. Enseñar el concepto, usos de las comillas; analizar ejemplos en textos, detectar el uso decomillas y especificar el caso al que corresponden.
3
Plantea elementos a manera de competencia. Ej. "Detecta el uso de comillas dentro de textos e identifica el caso al que pertenecen, conprecisión al primer intento". Como segundo paso se debe mostrar a los alumnos un "TEXTO ORAL O ESCRITO" el cual servirá para conectar nuestro objetivo principal.
4
Ejercita el alcance de la competenciaplanteada por medio de actividades de aula.
5
Elabora un registro que contenga las competencias planteadas para toda la clase y por último determina indicadores para medirlas por alumno. Losindicadores pueden ser: Óptimo, en proceso, deficiente.
6
Si al culminar la clase puedes ver que los alumnos han alcanzado un nivel óptimo en las competencias propuestas, puedes considerar que tuclase ha tenido éxito.
7
Recuerda que la competencia debe abarcar saber, saber hacer, y saber ser y estar; en otras palabras, debe asegurar o acreditar el saber profesional (Echeverría, 2002).
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS