Ingeniero

Páginas: 22 (5299 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
Introducción.
El nopal u Opuntia es un género de la familia de las cactáceas que consta de más de 300 especies todas oriundas del continente americano desde el norte de Estados Unidos hasta la Patagonia, donde crecen de forma silvestre. Fueron introducidas en Europa por los conquistadores y se naturalizaron fácilmente en la región mediterránea. La especie tipo es la Opuntia ficus-indicaconocida popularmente como nopal, tuna o chumbera. Son ricos en fibra y vitaminas, especialmente vitamina A, C y K, así como también en riboflavina y vitamina B6 también contienen minerales como calcio, magnesio, potasio, hierro y cobre. Valtierrilla es el principal productor de nopal. Contando con una amplia cantidad de productos. Cada año se festeja la Expo nopal en el jardín principal de estacomunidad. El nopal se utiliza principalmente en la cocina para la preparación de ciertas salsas, dulces, como condimento, aperitivo y también como planta medicinal, además se ha comprobado a nivel médico su eficacia en la reducción de glucosa en la sangre, por lo que es una alternativa en el tratamiento de la diabetes.
Una de las principales ventajas que se tiene al fabricar productos con el trigo ynopal son sus propiedades tanto nutricionales, su fácil ubicación a nivel regional y son productos de manejo nacional. Fusionando estos dos productos se consigue un beneficio que le da la energía necesario a los adolecentes y niños sin tener que consumir gran cantidad de alimento y crear un producto altamente consumible en nuestro país se plantea la propuesta de crear una panificadora en base a laharina de nopal y sorgo, que ofrezcan una inmensa gama de productos para el cuidado de la salud.
Justificación
A lo largo de los años nos hemos dado cuenta que la tendencia alimenticia van dirigidas a un mercado rápido de comida sana y balanceada con alto valor nutricional, los altos estándares de obesidad que en los últimos años ha ido en aumento en nuestro país, ya sea por la mala educaciónalimenticia o la carencia de tiempo, nos permite pensar en generar nuevas alternativas en la creación de productos alimenticios en base a la harina de nopal y trigo. Hemos visto que México está habido de mejoras en su comer ya que por la vida acelerada que se comienza a llevar en sus ciudades muchas veces no se tiene el tiempo necesario para llevar una alimentación balanceada, por lo que nació la ideade crear productos panificadores en base a las harinas de nopal y trigo que ayuden a la mejora nutrimental sin que este afecte a la salud. Algo de suma importancia es que el producto se encuentra de manera localmente a primera mano, siendo de los pioneros en la creación de productos gourmet fabricados con esta harina. Este plan de negocios está elaborado para hacerse micro empresa ya todo dependede el capital inicial o de los apoyos de sustentabilidad.
Objetivo general
El objetivo general de este estudio es la creación del plan de negocios para ver la vialidad de la creación de la panificadora que ofrezca productos saludables utilizando la harina de nopal (Opuntia) y trigo.
Objetivo especifico
* Elaborar un estudio de mercado en que podamos ver la aceptación del producto en elmercado, vías de distribución o canales y competencia existencial en el mercado.
* Establecer de manera adecuada los estándares a determinar realizar misión, visión, valores en la empresa y organización empresarial adecuada.
* Determinar el valor nutricional de los productos a realizar.
Alcances
El alcance es la ciudad Irapuato, ya que el estudio al que se hará, será la población de estadicha ciudad.
Limitaciones.
* No obtener los resultados esperados por el mercado ya que por las características del nopal piensas que los productos tendrán su sabor o su principal característica que es la baba y no ser aceptado por consecuente.
* Encontrar empresarios que quieran invertir en el proyecto o buscar un préstamo adecuado.
Marco teórico
Para adentrarse más en el tema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS