ingeniero

Páginas: 16 (3834 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
TEORIAS DE LA GLOBALIZACION






ANGIE KATHERINE TOVAR -1340473
SEBASTIAN BOTELLO -1340307
ANDREA CATALINA VERA-1340394
LUZ MERY DELGADO GOMEZ -1340505
CESAR ALBERTO RODRIGUEZ-1340








UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
POLITAS SOCIALES Y DEL DESARROLLO HUMANO
CUCUTA
2014


TEORIA DE LA GLOBALIZACION



PRESENTADO POR:
ANGIE KATHERINE TOVAR -1340473SEBASTIAN BOTELLO -1340307
ANDREA CATALINA VERA-1340394
LUZ MERY DELGADO GOMEZ -1340505
CESAR ALBERTO RODRIGUEZ-1340




PRESENTADO A:
Ovallos Pacheco William Abel- 1340202




UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
POLITAS SOCIALES Y DEL DESARROLLO HUMANO
CUCUTA
2014
Introducción
La teoría de la globalización surge del mecanismo global que presenta una mayor integracióncon énfasis particular en la esfera de las transacciones económicas. En este sentido esta perspectiva es parecida al enfoque de los sistemas mundiales. Sin embargo, una de las características fundamentales de la teoría de la globalización es que se centra y enfatiza aspectos culturales y económicos así como de comunicación a escala mundial. Esta escuela argumenta que los principales elementosmodernos para interpretar los procesos de desarrollo son los vínculos culturales entre los países, además de los vínculos económicos, financieros y políticos. En esta comunicación cultural, uno de los factores más importantes es la creciente flexibilidad de la tecnología para conectar a la gente alrededor del mundo.
Respecto a los procesos de globalización que están teniendo lugar en la actualidad, enla esfera económica, existen dos aspectos medulares relacionados con el área de la política económica internacional: la estructura del sistema económico mundial, y cómo esta estructura ha cambiado. Estos temas pueden ser abordados a partir de la teoría de la globalización tomando en cuenta los conceptos del desarrollo. Los fundamentos de la globalización señalan que la estructura mundial y susinterrelaciones son elementos claves para comprender los cambios que ocurren a nivel social, político, de división de la producción y de particulares condiciones nacionales y regionales.
La premisa fundamental de la globalización es que existe un mayor grado de integración dentro y entre las sociedades, el cual juega un papel de primer orden en los cambios económicos y sociales que están teniendolugar. Este fundamento es ampliamente aceptado. Sin embargo, en lo que se tiene menos consenso es respecto a los mecanismos y principios que rigen esos cambios







Teoría de la globalización
La globalización es una teoría entre cuyos fines se encuentra la interpretación de los eventos que actualmente tienen lugar en los campos del desarrollo, la economía mundial, los escenarios socialesy las influencias culturales y políticas. La globalización es un conjunto de propuestas teóricas que subrayan especialmente dos grandes tendencias: los sistemas de comunicación mundial; y las condiciones económicas, especialmente aquellas relacionadas con la movilidad de los recursos financieros y comerciales.
A través del proceso de globalización, uno de los supuestos esenciales es que cada vezmás naciones están dependiendo de condiciones integradas de comunicación, el sistema financiero internacional y de comercio. Por lo tanto, se tiende a generar un escenario de mayor intercomunicación entre los centros de poder mundial y sus transacciones comerciales (Sunkel: 1995; Carlsson: 1995; Scholte 1995). Efectos e influencias derivados de los "aspectos integradores" pueden ser estudiadosdesde dos perspectivas principales: el nivel externo de los países, o nivel sistémico; y el nivel de las condiciones internas de los países, o aproximación subsistémica. En este último caso, las unidades de análisis serían aquellas que corresponden con las variables de crecimiento y desarrollo económico, así como indicadores sociales.
Respecto a los procesos de globalización que están teniendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS