ingeniero

Páginas: 5 (1234 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2014
HISTORIA DE LOS KAQCHIQUELES
Después de los mayas, cakchiqueles fueron los pueblos más cultos que poblaron nuestro territorio en la época prehispánica. La primera capital de los quichés se llamó Izmanchí, en donde vivian en paz, pero luego surgió la rivalidad entre las tribus hermanas. La segunda capital fue Gumarcaah, llamada después Utatlán en tiempos de la conquista, esta ciudad alcanzógran esplendor en el gobierno de Kikab el Grande. Luego vino la decadencia; sus propios hijos se levantaron en contra de Kikab hasta derrocarlo.
     Los cakchiqueles originalmente eran aliados de los quichés, y gracias a esta alianza fueron posibles las famosas conquistas de Kikab, pero a mediados del siglo XV ocurre la separación de ambos pueblos y los cakchiqueles fundan Iximché, su capital, enel año 1463, sobre el monto Ratzamut. Estos indígenas estaban bien organizados militarmente, por lo que conquistaron numerosas ciudades, logrando un gran poderío. Entre los quichés y los cakchiqueles había una fuerte rivalidad, esta rivalidad fue aprovechada por los españoles, ya que con el apoyo de los cakchiqueles vencieron a los quichés. Aunque más tarde los cakchiqueles se revelaron contra losespañoles.
MAPA LINGUISTICO

CULTIVOS AGRICOLAS
La agricultura constituye la principal actividad productiva y está enfocada al autoconsumo. Los cultivos básicos son: maíz, frijol y papa, además de algunos frutales como durazno, membrillo, pera y manzana. Sin embargo, el bajo rendimiento de sus tierras, ubicadas en zonas topográficas irregulares y expuestas a la erosión, obliga a loscakchiqueles a migrar a las fincas cafetaleras cercanas para emplearse como jornaleros.
Es común una pequeña producción de panela y aguardiente, la cual representa ingresos adicionales a la economía familiar.
GASTRONOMIA
Gallo en Chicha
“Pipian de indio” receta del siglo XIX
Pepian (Receta guatemalteca siglo XIX)
Cack-ik
Jocón
Hilachas
Güicoyitos rellenos (zuchinis)

TRAJES TIPICOS DELOS KAQCHIQUELES
TECPAN CHIMALTENANGO
Su característico traje del lugar el cual se compone de:

Un huipil que utilizan las mujeres diariamente, el cual es trabajado sobre un fondo blanco, en el que resaltan pequeñas figuras geométricas.

El corte lo sostienen con una faja muy ancha y dura que se enrollan a la cintura, llevando también un huipil con el que cubren su cabeza, y que ha sidotrabajado en cuyuscate (algodón natural café), el cual también le servirá de abrigo cuando haga frío.

VIVIENDAS
Existían casas unifamiliares donde vivían los padres y los hijos quienes adoptaban a miembros viejos o jóvenes de la familia o fuera de ella. También había edificios multifamiliares habitados por personas de lazos sanguíneos comunes de elevada posición social. . Los materiales de lascasas varían de muros y techos de madera y materiales resistentes como piedra y estuco.También la vivienda podía estar formada por tres estructuras principales separadas (dormitorios, la cocina, la bodega) y podían construir otras estructuras separadas (talleres, baños saunas). Dormían sobre unas plataformas bajas adosadas a los muros donde colocaban colchones rellenos de algodón . También sedormía sobre tapetes en el suelo. Este tipo de habitaciones tenía poca ventilación y luz porque carecían de ventanas. Las habitaciones fueron usadas para dormir y guardar pertenencias.
LAS TRADICIONES
El departamento de Chimaltenango posee tradiciones que lo caracterizan, como la elaboración de los panitos de feria, los dulces típicos los cuales se elaboran en gran variedad y formas. En todo eldepartamento la religión está basada en el culto a la naturaleza y a los antepasados, a quienes establecen el equilibrio entre lo sagrado y lo profano. Existe un mediador entre estos dos mundos que es el Ajch’ab’äl, sabio anciano rezador, quien además es médico brujo o Aq’omanel. Una de las celebraciones religiosas de mayor arraigo es la del Corpus Christi de Patzún, caracterizada por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS