Ingeniero

Páginas: 9 (2193 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
IDENTIFICACION DEL PROBLEMA.

Derrame de petróleo en el golfo de México el 20 de abril del 2011 debido a la explosión y hundimiento de la plataforma “Deepwater Horizon” de la compañía British Petroleum

PROBLEMA:

Una plataforma petrolífera frente a las costas de Lousiana exploto el pasado 20 de abril del 2010, el pozo submarino del que extraía el crudo vierte al mar el equivalente a unos5.000 barriles diarios, una cantidad cinco veces superior a la estimada inicialmente. La plataforma, “Deepwater Horizon” de la compañía BP, desencadenando el que es conocido como el mayor derrame petrolero en la historia de América provocando en total un derrame de al menos 4.9 millones de barriles de petróleo (778'953,000 litros-779'100,000) y la muerte de 11 personas, además la mancha seextendió llegando a las costas de Mississippi, Alabama, Texas y Florida.
Las consecuencias de este problema han afectado a todos debido a que de este lugar provenía el 24% del petróleo producido en E.E.U.U.A y afecto al actor económico, no únicamente por la pérdida de petróleo, sino que también hubo pérdidas debido a que escaseo el turismo y la pesca por estas regiones debido a que la gente corríariesgo al encontrarse en estas zonas.
Aunado a esto existió poco apoyo de U.S.A. hacia BP lo que ocasiono la llegada de una tardada solución. La falta de apoyo era debido a que muchas personas por un sentido nacionalista veían con malos ojos que una empresa británica fuera responsable de aquella catástrofe. El vertido amenazo a las especies salvajes, las playas y los estuarios de Lousiana, Misisipi,Alabama y Florida, y fue tan grande que se calculaba que en menos de dos meses podría alcanzar el tamaño del causado por el petrolero Exxon Valdez, en Alaska en 1989, considerado el peor accidente petrolero.

LLUEVE SOBRE MOJADO.
BP tuvo fallas desde el principio del problema debido a que hizo una campaña para quitarse de encima su mala imagen, pero esa campaña no dio resultado debido a quese mostraban imágenes por todos los medios de comunicación acerca de aguas completamente limpias siendo que ese no era el caso de cómo realmente se veía el Golfo de México. Además, la publicidad fue carísima (aprox. 50 millones de dólares) y mucha gente opino que ese dinero lo debieron haber ocupado en investigación para detener el derrame.

Otras compañías petroleras empezaron a comentar que esedesastre se pudo haber evitado y que otras compañías tenían los dispositivos de seguridad necesarios para poder seguir operando, esto fue para poder justificar exploraciones de petróleo en el Golfo, las empresas que atacaron BP fueron Exxon Mobil, Shell, Chevron y ConocoPhillips; todo esto fue en Junio del 2010 y en estas fechas aún no se controlaba el derrame de petróleo.

Entre las medidasque decían que ellos tenían eran tener planes de perforación para tener mejor control de la presión con la que sale el petrolero y que además revisaban las operaciones en todo momento, es decir, eran monitoreadas las 24 horas del día y los 7 días de la semana, lo que hacía posible detectar cualquier clase de anomalía.Esto tuvo algo de incoherencia debido a que Chevron tuvo un derrame de petróleo (enel cual se derramaron 15000 barriles al día o aprox. 2385000 litros) en Utah el mismo mes que atacaron a BP (Junio) y de hecho hace poco (septiembre 14, 2011) hubo otro derrame de Chevron.

Otro intento fallido de poder limpiar el agua fue que el departamento de alcantarillado en la cercana Gulfport compró un camión aspiradora de 300 mil dólares que resulto inútil porque nunca succionó unagota de petróleo.

A un año del accidente no hubo un gran progreso, la contaminación sigue siendo dura, aunque el gobierno ha apoyado más a BP para que se pueda controlar el daño que el derrame provoco, aun no ha sido limpiado del todo.

LUGAR.
Golfo de México, específicamente frente a las costas de Louisiana.

OBJETIVO GENERAL.
Analizar una de las mayores tragedias ambientales sucedidas en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS