Ingeniero

Páginas: 9 (2068 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL USUMACINTA

Ingeniería en Tecnologías de la Información

Esquema de ciclo de vida de un proyecto

PRESENTA
Díaz Cruz Sergio Gabriel
Carla Guadalupe Mendoza Ochoa

UNIDAD I
Administración de Proyectos para T.I.

MATERIA
Administración de proyecto

19 de septiembre del 2012
Esquema del ciclo de vida de un proyecto de T.I.
EJECUCION
EJECUCIONPLANEACION
PLANEACION
INICIO
INICIO

Evaluación del resultado
Evaluación del resultado
Cierre del proyecto
Cierre del proyecto
CIERRE
CIERRE
Elaboración del proyecto
Elaboración del proyecto
Análisis de la metodología
Análisis de la metodología
Horarios de trabajo
Horarios de trabajo
Roles de los participantes
Roles de los participantes
Organigrama
Organigrama
Costos
CostosEstimaciones
Estimaciones
Identificar riesgos
Identificar riesgos
Análisis
Análisis
Alcance del proyecto
Alcance del proyecto
Objetivos del proyecto
Objetivos del proyecto
Planeación del proyecto
Planeación del proyecto

Justificación de las actividades del proceso
Fase Inicial
Fase conceptual: Es la etapa donde nace la idea, se formula el proyecto  al analizar los puntos clave, se tomala decisión favorable de iniciar actividades del proyecto, se establecen las metas, se hacen los principales nombramientos y asignaciones de recursos.

Fases Intermedias
Fase organizacional: Contempla el período de planificar e idear la mejor forma de hacer realidad lo planteado en la fase conceptual. Se diseña la organización y constituye el equipo de proyecto, se buscan los recursos y sehace el plan maestro y detallado de actividades.

Fase Final
Fase de completación: Es el período donde se terminan las actividades, se cierran los contratos se transfieren los recursos y compromisos a otras organizaciones, se hace la puesta en marcha, etc.

Proceso de administración de un proyecto de T.I.

Planificación del sistema
«Es la etapa en la que se determina si el proyecto es o nofactible de realizar y se determinan tiempos y costos aproximados».
Esta etapa considera la realización de estudios de costos, análisis de rentabilidad, tiempos de desarrollo, alcances legales, etc., todo lo cual indica que debiera ser una fase bastante prolongada en el tiempo y con varios recursos de distinta naturaleza destinados a su finalización.
Sin embargo, en la realidad genérica que seda para esta etapa encontramos dos escenarios distintos, aunque igualmente incorrectos.
En unos casos, la Planificación del Sistema es desarrollada por el área de negocios/operaciones de la organización interesada en conseguir el financiamiento para desarrollar su proyecto. En otros casos, es el área de tecnología o informática quien realiza todo el trabajo por sí sola.
Ambas formas de enfrentarel problema son, evidentemente, incorrectas. Por una parte el área de negocios tiene como objetivo el llevar adelante su proyecto (obvio) pero no considera factores tecnológicos como la factibilidad, el riesgo, etc. Por el otro lado, el área de informática se va a centrar en la factibilidad tecnológica del proyecto, dejando, en general, de lado consideraciones de índole comercial. En las dossituaciones se le resta objetividad al trabajo, y se evidencian falencias de visión dadas por la unilateralidad del estudio.
Otro factor que aflora dentro de éste tipo de evaluaciones unilaterales es el a veces abusivo uso de estimaciones. Estas estimaciones generalmente consisten en parámetros adecuados (¿arreglados?) para generar determinados resultados convenientes para satisfacer, por ejemplo,una ecuación de rentabilidad.
Si a ello sumamos que el estudio generalmente es desarrollado en un periodo definitivamente breve para cualquier tipo de proyecto, el producto de la etapa no cumplirá con las características esperadas de dar una visión clara de la factibilidad del proyecto.
Si bien lo anterior es una visión un tanto catastrofista del tema, es destacable mencionar que en muchas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS